El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que ha iniciado contactos a través de “canales diplomáticos y policiales” con los países de América Latina por donde pueda transitar Edward Snowden, a quien Washington acusa de espionaje y por el que ha solicitado su extradición.
“Estados Unidos ha iniciado contactos a través de canales diplomáticos y policiales con países en el hemisferio occidental en los que Snowden podría transitar o que podrían servir de destino final”, dijo a Efe un funcionario de alto rango de la Administración de Barack Obama.
“Estados Unidos aconseja a estos Gobiernos que Snowden es buscado por cargos de delitos graves y, por lo tanto, no debe permitírsele más viaje internacional, solo el necesario para regresarlo a Estados Unidos”, agregó la fuente, que pidió el anonimato.
El funcionario no mencionó por nombre a los países en cuestión, pero WikiLeaks, que hoy ayudó a Snowden a abandonar Hong Kong rumbo a Rusia, dijo en su página web que éste viajará rumbo a Ecuador “por una ruta segura” para proseguir con la solicitud de asilo político que hizo a ese país.
Preguntado por Efe sobre la posibilidad de que Snowden viaje a Ecuador y reciba allí asilo político, el funcionario afirmó que no discutiría casos hipotéticos.
EE.UU. y Ecuador tienen un tratado de extradición de 1872 y complementado en 1939.
Informes de prensa también señalaban que Snowden, extécnico de la CIA y excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) podría viajar a Cuba o Venezuela, lo que suscitó críticas de varios líderes del Congreso.
Es la primera ocasión en la que Estados Unidos confirma contactos directos con países de América Latina en particular, horas después de que el Departamento de Justicia dijo que buscará la cooperación policial de los países que puedan dar cobijo a Snowden.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, explicó, por su parte, que el Gobierno de Estados Unidos revoca el pasaporte de estadounidenses buscados por delitos graves, aunque eso no afecta su ciudadanía.
En todo caso, varios expertos aseguraron hoy en programas dominicales de la televisión estadounidense que un tratado de extradición no necesariamente garantiza que el individuo sería devuelto a Estados Unidos, además de que el trámite podría tomar muchos meses.
Jonathan Turley, analista de la Universidad de George Washington, señaló a la cadena CNN que las solicitudes de extradición se basan en la comisión de un delito pero el país anfitrión donde se encuentre el fugitivo puede examinar los cargos y “determinar si son de carácter político”.
“EE.UU. tiene muchos críticos en lo que respecta a cómo nosotros mismos hacemos cumplir el derecho internacional” y las acusaciones de líderes políticos de que Snowden es un ‘traidor’ y merece castigo añade a la percepción de que es un asunto político “y eso no va ayudarle” a la Administración Obama, advirtió Turley.
Snowden, de 29 años, abandonó Hong Kong rumbo a Rusia, un día después de que EE.UU. pidiera su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados en una queja divulgada el viernes en un tribunal en Virginia y que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.
El Gobierno de Hong Kong dijo que rechazó el pedido porque EE.UU. “no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong”, y no podía impedir la salida de Snowden del territorio semiautónomo chino. EFE