El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que el informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y que Rusia no lo extraditará a Estados Unidos.
Putin dijo que Snowden no ha cruzado las fronteras rusas y que es libre de ir a cualquier parte.
Al hablar durante una visita a Finlandia, el mandatario ruso agregó que las agencias de seguridad de su país “no trabajaron y no están trabajando” con Snowden. No dio más detalles.
Al opinar sobre la solicitud estadounidense de extraditar al filtrador norteamericano, Putin dijo que Rusia no tiene un acuerdo de extradición con Washington y por lo tanto no cumpliría con esta solicitud.
Putin expresó su confianza de que Snowden saldrá de Rusia tan pronto como sea posible y que su escala en el aeropuerto de Moscú no afecte a las relaciones bilaterales.
Horas antes, en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó sin rodeos una petición de Estados Unidos para que le entregue al estadounidense que reveló dos programas del espionaje norteamericano.
Serguéi Lavrov no dijo dónde se encontraba Snowden, pero arremetió contra Washington por exigirle su extradición y por hacerle advertencias de consecuencias negativas si Moscú no cumple.
Lavrov insistió en que Rusia no tiene nada qué ver con el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) ni con sus planes de viaje.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, exhortó el lunes a Moscú a “hacer lo correcto” y entregar a Snowden.
“Consideramos los intentos de acusar a Rusia de violar las leyes de Estados Unidos e incluso algún tipo de complot, que encima de todo son acompañados por amenazas, como absolutamente inaceptables e infundados”, dijo Lavrov. “No existen fundamentos legales para tal conducta de funcionarios estadounidenses”.
El tono desafiante ruso subrayó la disposición del Kremlin para retar a Washington en un momento en que las relaciones entre ambos países son tensas con respecto a Siria y la decisión de las autoridades rusas de prohibir adopciones por parte de estadounidenses.
Snowden viajó a Rusia el domingo desde Hong Kong tras haber estado oculto desde que reveló el gran alcance de dos programas de espionaje contraterrorista de Estados Unidos altamente secretos. Los programas recabaron grandes cantidades de registros de llamadas telefónicas de estadounidenses e información de internet en todo el mundo, en nombre de la seguridad nacional.
Lavrov aseguró que el gobierno ruso se enteró sobre el vuelo de Snowden desde Hong Kong sólo por reportes noticiosos.
“No tenemos relación con el señor Snowden, sus relaciones con la justicia estadounidense ni sus viajes por todo el mundo”, dijo Lavrov. “Elige su ruta él mismo y nos hemos enterado al respecto a través de los medios”.
Snowden reservó un lugar en un vuelo de Moscú a Venezuela con escala en La Habana el lunes. Se suponía que luego viajaría a Ecuador a solicitar asilo, pero no abordó el avión en la capital rusa. Medios de noticias rusos habían reportado que el ex empleado de la CIA permanecía en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, pero los periodistas no lo han visto en el lugar.
Un representante de WikiLeaks ha estado viajando con Snowden y se cree que la organización le está brindando ayuda para su solicitud de asilo. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo el lunes que Snowden sólo estaba de paso por Rusia y que había pedido asilo en Ecuador, Islandia y posiblemente a otros gobiernos.
AP