Reino Unido ofrecerá tratamiento preventivo a mujeres con riesgo de cáncer de mama

Reino Unido ofrecerá tratamiento preventivo a mujeres con riesgo de cáncer de mama

Cerca de medio millón de mujeres con riesgo de padecer cáncer de mama serán elegibles para recibir un tratamiento preventivo a través del servicio de sanidad público británico (NHS), según nuevas pautas médicas publicadas este martes.

(foto archivo)

El cáncer de mama es el más común en el Reino Unido, y alrededor de una de cada cinco pacientes que lo contraen tienen antecedentes familiares.

El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE), que elabora las guías de actuación para los profesionales del NHS, considera que un tratamiento preventivo con una pastilla diaria de tamoxifeno o de raloxifeno durante cinco años se puede reducir el riesgo de entre 30% y 40%.





Y de paso reducir también intervenciones quirúrgicas “importantes y traumáticas” como la doble mastectomía a la que se sometió recientemente la actriz Angelina Jolie, de 37 años, para contrarrestar un alto riesgo genético, en su caso del 87%, de desarrollar cáncer de mama.

Además, el tratamiento preventivo permitirá al NHS realizar ahorros significativos en esta época de recortes en los servicios públicos, precisó el NICE.

El tamoxifeno se usa desde hace 40 años en el Reino Unido para tratar el cáncer de mama, mientras que el raloxifeno se utiliza especialmente para combatir la osteoporosis en la menopausia.

Ninguna de las dos está actualmente homologada como tratamiento preventivo en el Reino Unido, pero sí en Estados Unidos, donde “pruebas muestran que ambos tratamientos son igual de efectivos en prevenir el cáncer de mama”, agrega el NICE.

El tratamiento preventivo se propondrá a mujeres de a partir de 35 años de edad con riesgo alto o moderado de contraer cáncer.

El profesor Gareth Evans, uno de los especialistas que ayudó a elaborar las recomendaciones, indicó que este tratamiento sería un “gran avance” que salvará a mujeres del “estrés y el trauma de un diagnóstico, una radioterapia y potencialmente una quimioterapia”.

Unas 50.000 mujeres y 400 hombres mueren cada año en el Reino Unido como consecuencia del cáncer de mama, según NICE, cuyas recomendaciones están destinadas sólo a la sanidad pública de Inglaterra y Gales.

AFP