Al menos 41 mil reclusos sobrepasan el límite determinado en la infraestructura del sistema penitenciario

Al menos 41 mil reclusos sobrepasan el límite determinado en la infraestructura del sistema penitenciario

Foto Prensa ABP

El presidente encargado del partido Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, aseguró que los dos años de gestión de Iris Varela al frente del Ministerio de Servicios Penitenciarios ha sido un “total fracaso”, además sentenció que “las cárceles siguen siendo dirigidas por los PRANES, así la Ministra asegure lo contrario”.

Agregó que este problema no se ha podido resolver principalmente porque no se ha dado el cumplimiento del artículo 272 de la Constitución que establece la descentralización de los centros penitenciarios, la  rehabilitación de los privados de libertad, sumado a los  grave problema de hacinamiento que hay en las 31 cárceles del país, las cuales han sido diseñadas para albergar  a 13 mil 500  privados de libertad, pero exceden su límite al tener  54 mil 850 reos.

El parlamentario,  enfatizó que ABP se pone a la orden para buscar soluciones a la situación del sistema penitenciario venezolano y  propuso similar el plan establecido en República Dominicana llamado “el Milagro Dominicano”.

Para Blanco, otro de los desaciertos del Gobierno ha sido el “Plan Patria Segura”  que desde que se puso  en marcha el 13 de mayo hasta la fecha se han generado 1.280 muertes solo en La Gran Caracas.

“No es solo inseguridad es el alto costo de la vida,  la escasez y la corrupción, por todo esto en este examen de los 100 días, sacaste 01, saliste aplazado Nicolás Maduro”, afirmó.

Con respecto a las acusaciones que recaen sobre el diputado Richard Mardo, y el posible allanamiento a la inmunidad parlamentaria, el presidente encargado de ABP, indicó que de ser realizado este procedimiento se estaría quebrantando la Constitución.

“La Constitución en su artículo 187 numeral 20 es muy clara, para allanar la inmunidad parlamentaria a un diputado se necesita la aprobación de las dos terceras partes, de no ser así se estaría violando la Constitución”.

El parlamentario en compañía de la Dirección Nacional de ABP, subrayó que la Fiscalía también debería ser diligente en otros temas que tienen años engavetados, pero que no prescriben como son los casos de  Pudreval donde se hallaron 120 mil toneladas de alimentos en mal estado, la maleta de Antonini Wilson  con 800 mil dólares,  y los hechos más reciente que involucran a altos funcionarios del Gobierno, Bandes y el audio de Mario en el que confiesa haber asesinado a dos personas, entre otros hechos de corrupción. Prensa ABP

 

Exit mobile version