El mal tiempo sigue frenando la ayuda a los montañistas españoles en Pakistán

El mal tiempo sigue frenando la ayuda a los montañistas españoles en Pakistán

El mal tiempo reinante en el extremo norte de Pakistán sigue siendo una dificultad insalvable para iniciar el rescate de los tres alpinistas españoles desaparecidos en el Gasherbrum-I, dijo hoy a Efe una fuente cercana a la expedición.

“El helicóptero de salvamento ha despegado esta mañana pero a los quince minutos, antes de alcanzar la zona de la expedición, ha regresado por el mal tiempo”, dijo Said Anwar, miembro de la agencia local que organizó el ascenso del grupo español, Lela Peak.





“No descartamos que, si hay una mejora, el aparato pueda volver a intentarlo antes de las 14:00 (hora local, 9:00 GMT)”, afirmó el integrante de la firma organizadora, que, sin embargo, no se mostró muy optimista al respecto.

“Desde el campo base nos han indicado que el tiempo ahí arriba sigue siendo muy revuelto”, añadió Anwar, que también precisó que los equipos de montañeros siguen sin poder subir al campo-3, donde sigue bien pero aislado un cuarto alpinista, Alfredo García.

Este montañero subió junto a otros cuatro para intentar coronar los 8.068 metros del Gasherbrum-I (también llamado K-5 o Hidden Peak, Pico Escondido) el pasado domingo, pero tanto él como uno de los otros cuatro, David López, desistieron antes de la cima.

López logró volver al campo base, mientras que García, tras unas horas extraviado, encontró refugio en el campo-3, a unos 7.200 metros de altura.

Peor suerte tuvieron los otros tres alpinistas, Xevi Gomez, Álvaro Paredes y Abel Alonso, que lograron llegar a la cumbre, pero se encontraron un cambio de tiempo en el descenso que les hizo perder el rumbo.

La última comunicación con ellos fue el pasado lunes, cuando se pudo contactar con Xevi Gomez y el grupo estaba a unos 7.400 metros, pero desde entonces no se tienen noticias de ellos, por lo que hay seria preocupación sobre su estado.

“Son gente dura, fuerte, y con experiencia en ochomiles y montañas de máxima exigencia”, dijo ayer a Efe Javier Garrido, uno de los responsables de la firma española que coordinó el viaje, Aragón Aventura.

“Hay esperanza de encontrarles bien, aunque todos somos conscientes de las dificultades a esas alturas”, añadió Garrido.

Además de los helicópteros de rescate, también está preparado y en espera de una mejora meteorológica un equipo de montañeros en el campo-2, a unos 6.800 metros, para subir a asistir al riojano Alfredo García y ayudarlo a descender al campo base.

La expedición española está integrada por once alpinistas de diversos puntos del país y llegó a Pakistán hace un mes para asaltar el Gasherbrum-I, la undécima montaña más alta de la Tierra. EFE