Mujica y Fidel Castro en un “emotivo” encuentro

Mujica y Fidel Castro en un “emotivo” encuentro

Foto AFP

El presidente de Uruguay, José Mujica, visitó al líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006, en un encuentro calificado de “emotivo”, según un comunicado oficial publicado este jueves en la prensa local.

Durante “el emotivo encuentro”, realizado la noche del miércoles, “Fidel y Mujica (ambos ex guerrilleros) evocaron momentos de la lucha revolucionaria en ambos países e intercambiaron sobre los desafíos que afronta nuestra región y el mundo en general, como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la preservación de la paz”, señaló el texto.

Mujica, quien estuvo acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, también “expresó su agradecimiento a Cuba por lo que calificó como ejemplo de solidaridad, y por haber podido compartir con el pueblo cubano el 60 aniversario de la gesta del Moncada”, que se conmemorará el viernes.





El presidente visitante, de 78 años y al igual que su esposa exguerrillero del izquierdista Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, llegó a Cuba en la mañana del miércoles para una visita oficial hasta el sábado, y en la tarde sostuvo conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro.

“Ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales en los ámbitos políticos, diplomáticos, comercial y de colaboración”, dijo un comunicado oficial.

Este jueves, Mujica colocará una ofrenda floral en el monumento del héroe uruguayo José Artigas, en un parque de La Habana Vieja, y luego se reunirá con uruguayos residentes en la isla, antes de viajar a Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, donde asistirá el viernes al acto por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución cubana.

Desde que cedió el mando a su hermano Raúl Castro en 2006, Fidel se ha dedicado a escribir artículos de prensa y libros, así como a recibir a personalidades en su residencia, en el oeste de La Habana.

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros tomó las armas en la década del 60 y fue derrotado militarmente en 1972. AFP