El antiguo jefe de la CIA en Milán, Robert Seldon, quien a pesar de ser reclamado por Italia por el secuestro de un imán egipcio habría logrado regresar a los Estados Unidos, tenía residencia en Panamá, según publica este domingo un medio local.
Seldon, requerido por la justicia italiana por el secuestro en 2003 del imán egipcio, Abu Omar, miembro de la oposición islámica, “tenía cédula (de identidad) y residencia permanente en el país (Panamá)”, asegura el diario La Prensa.
Según este diario el exespía de la CIA “recibió el estatus de residente permanente en 2007 durante el gobierno del presidente Martín Torrijos, y luego, en junio de este año, Migración autorizó al Tribunal Electoral para que se le confeccionara la cédula panameña”, dice La Prensa.
Incluso, Seldon, quien carecía de impedimentos para entrar y salir del país, “tenía previsto recibir su cédula, ya confeccionada, un día antes de ser detenido” en Panamá.
El ministro de relaciones exteriores panameño, Fernando Núñez, afirmó el pasado lunes que su despacho carece de pruebas de Seldon hubiera sido detenido en Panamá el 17 de julio.
Sin embargo, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino confirmó la detención en la frontera entre Panamá y Costa Rica, pero el estadounidense “fue dejado en libertad porque el Estado que lo requería en extradición no formalizó su petición”, aseguró.
Panamá se abstuvo de confirmar en un primer momento si tenía en custodia al espía, quien al dia siguiente llegó libre a Estados Unidos.
La Prensa asegura que todas estas informaciones habrían sido confirmadas por el actual director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, quien detalló, además, que Seldon “obtuvo su residencia en el país con una visa de turista pensionado”.
De acuerdo con Carrillo, Seldon Lady “cumplía en aquel momento con todas las exigencias de la ley para aplicar a ese estatus”, aunque “revisaremos su situación migratoria para analizar si se le elimina su estatus actual”, según La Prensa.
Según este diario Seldon, tendría una vivienda en Panamá y realizaría asesorías en seguridad, en ocasiones junto a un ex agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
La ministra italiana de Justicia, Annamaria Cancellieri, manifestó su “amargura” tras el anuncio del regreso a Estados Unidos de Seldon y lamentó que la solicitud de detención provisional con miras a una extradición a Italia “no haya sido tomada en consideración” y “sin explicaciones plausibles”.
La Corte de Apelaciones de Milán había confirmado en diciembre de 2010 penas que iban de siete a nueve años de prisión para 23 agentes. La pena más prolongada fue para Robert Lady, apodado “Mister Bob”, quien actualmente tiene 59 años.
Estas condenas, que fueron pronunciadas cuando todos los acusados estaban prófugos, fueron confirmadas en septiembre de 2012 por la Corte de Casación.
El antiguo jefe de la CIA en Milán, Robert Seldon, quien a pesar de ser reclamado por Italia por el secuestro de un imán egipcio habría logrado regresar a los Estados Unidos, tenía residencia en Panamá, según publica este domingo un medio local. AFP