Tanya Pacheco se impuso en su primer Ultramaratón en Venezuela

Tanya Pacheco se impuso en su primer Ultramaratón en Venezuela

La experimentada corredora venezolana de carreras de largo aliento, Tanya Pacheco, volvió a la senda la de la victoria en su regreso a la alta competencia al imponerse el pasado fin de semana en el Ultramaratón Mérida 55k celebrado en la zona andina del país.

La caraqueña de la barriada de San Agustín logró una significativa victoria ante los mejores corredores del país de la modalidad de ultramaratón, la cual afrontó por primera vez en su carrera.





Pacheco es una consumada especialista en skyraces. Sus periplos por Europa y Asia en los añosd 2006, 2007 y 2008 la llevaron a ocupar el top ten en la World Series Skyrruninng merced a sus actuaciones.

La graduada en terapia ocupacional en la Universidad Central de Venezuela conquistó el Ultramaratón de Mérida 55k con un tiempo final de 7 horas, 58 minutos y 20 segundos. La salida se llevó a cabo en la localidad de Jají con llegada en la Plaza Las Heroínas de la capital merideña.

Participaron un total de 220 corredores de todo el país, lo más granada del ultratrial nacional toda vez que la prueba entregó un punto para la clasificación del UTMont Blanc, en Francia, la prueba de resistencia más famosa en montaña.

“Estuve casi todo el tiempo acalambrada en la carrera, sobre todo en el ascenso. Casi llegando al pico, la compañera que iba delante de mí, Deisi Zarramera, me dio mucho ánimo y eso me ayudó a recuperar fuerzas”, explicó la experimentada corredora.

“En la subida perdí mucho tiempo pero en lo que comenzamos el ascenso me recuperé de una desventaja de casi 15 minutos”, explicó.

Zarramera marcó un tiempo final de 8 horas, 4 minutos y 25 segundos y el podio femenino lo completó Hilenia Andrades, con 8 horas, 13 minutos y 33 segundos.

La prueba implicaba superar un techo máximo en altura de 3.920 metros y temperaturas en la ruta que oscilaron entre los 4 y los grados centígrados.

Pacheco confirmó que a pesar de su ausencia de la alta competencia de los últimos años, motivado a su nuevo rol de madre, sigue siendo de las mejores del país.

Antes de participar en el Ultramaratón de Mérida 55k, la criolla hizo una pequeña incursión en el viejo continente, específicamente en Francia.

El pasado mes tomó parte en el Maratón de Mont Blanc, prueba válida de la World Series Skyrunning en la modalidad de skyrace. Allí terminó en la casilla 20 de la general y ganó su categoría de edad.

Marcó un tiempo de 5 horas, 43 minutos y 3 segundos para los 42 kilómetros del mítico monte.

Posteriormente participó en el llamado Vertical de Chamoix en suelo galo, tercera válida de la World Series en la misma modalidad, terminando en el puesto 17, parando los relojes con tiempo de 52 minutos y un segundo, a menos de 10 minutos de la ganadora, la local Christel Dewalle, una de las integrantes del famoso Team Salomon.

Pacheco dijo que “ahora lo que está más de moda son los ultramaratones, así que nos prepararemos para seguir compitiendo en esta modalidad que es mucho más larga de lo que habitualmente he hecho”.

En la rama masculina, la victoria fue para el merideño Lubín Arocha, con segundo lugar para Yanis Povea. Completó el podio Yovannys Salazar.