El secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, Felipe Mujica, anunció este lunes en rueda de prensa que la tolda naranja irá con su tarjeta a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre. “Proponemos que no haya polarización, que haya unidad, diálogo y en función de eso, la tarjeta del MAS llevará sus candidatos y eventualmente los candidatos de la MUD que estén dispuestos a aceptar nuestra tarjeta a las elecciones municipales”.
“Tomamos esta decisión y se la anunciamos al país claramente porque la tarjeta de la unidad, el instrumento más votado de Venezuela, propuesto por el MAS desde 2005 y que siempre sirvió para una convocatoria unitaria, en este momento está secuestrada y fue convertida en un elemento polarizante a fin de poner el país una vez más en blanco y negro”, enfatizó.
Agregó que “queremos que haya la posibilidad del encuentro y de alternativas, por lo que en este caso, la tarjeta del MAS será una opción donde la gente pueda expresar de forma diferente lo que quiera establecer en términos electorales. Para ello, nos preparamos a revisar las candidaturas y en cada estado, las Direcciones regionales de nuestro partido que estuvieron presentes en la reunión de la Dirección Nacional del pasado 3 de agosto, tienen la responsabilidad de tomar decisiones con relación a los candidatos a alcaldes y concejales”.
En cuanto a una posible respuesta por parte de la Mesa de Unidad Democrática, MUD, Mujica recordó que en el pasado, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, tres partidos integrantes de la MUD fueron con sus tarjetas a elecciones y no pasó nada. “Ojalá en este caso, también la conducta de quienes tienen la mayoría de la MUD sea similar y esto no se vaya a convertir en un conflicto”.
Afirmó estar consciente de que con este anuncio podrían ser señalados de no ser unitarios y de no formar parte de la alianza opositora. “Somos un partido que ha hecho por la unidad del país todo lo que ha sido necesario hacer. Fuimos los proponentes de la tarjeta única en 2005. La propusimos nuevamente en la candidatura de Manuel Rosales y fue rechazada. La volvimos a proponer en la elección entre Capriles y Chávez y hubo un grupo de partidos de la oposición que la saboteó. Hicimos de nuevo la propuesta el pasado mes de diciembre y la sabotearon todos los partidos porque según, el esquema era que había que contarse y no habiendo otra alternativa la acogieron en abril de este año, resultando ser el instrumento más votado”.
Insistió en decir que el tratamiento que la MUD le ha dado al MAS no ha sido el mejor. “La MUD ha maltratado al MAS igual que ha maltratado sectores de la sociedad civil así como a otras organizaciones políticas. Esto lo digo de último para que no se vaya a pensar que nuestro reclamo es por puestos. Reitero lo que hemos dicho en otras oportunidades, si aquí se produjeran rectificaciones de fondo sobre lo que está pasando, a nosotros no nos importaría ir sin ningún candidato a alcalde o concejal”.
Finalizó diciendo, que “estamos asumiendo responsablemente el riesgo de decir que la polarización es un error de los sectores democráticos. Lejos de quedarnos callados, preferimos decir que no estamos de acuerdo ni la compartimos. No hay ninguna decisión política que no implique un riesgo”.