El hombre que vive desde hace 45 años en un hospital

El hombre que vive desde hace 45 años en un hospital

Foto BBC

Paulo Henrique Machado ha vivido casi toda su vida en un hospital. Siendo tan sólo un bebé, quedó paralizado tras sufrir poliomielitis y todavía depende de un respirador artificial las 24 horas del día.

A pesar de todo, aprendió a hacer animaciones en su computadora y ahora está creando una serie sobre su vida.

Los primeros recuerdos de este brasileño son de, cuando niño, exploraba en una silla de ruedas el hospital donde ha vivido los últimos 45 años.





“Iba arriba y abajo por los pasillos, entrando en la habitación de los otros niños que estaban allí; así es como descubrí mi universo”, cuenta.

“Para mí, jugar al fútbol o con juguetes normales no era una opción, así que usaba más mi imaginación”.

El último gran brote de polio en Brasil

Niños enfermos en el ala del hospital dedicada a los pacientes de polio.

Machado tenía sólo dos días cuando murió su madre. Siendo bebé contrajo la polio durante uno de los últimos grandes brotes de esa enfermedad en Brasil.

Ligia Marcia Fizeto, la enfermera de Machado, empezó a trabajar en el hospital, en la Clínicas de Sao Paulo, poco después de que él llegara.

“Era muy triste ver a todos esos niños, todos echados ahí, inmovilizados en sus camas o con muy poca movilidad”, recuerda ella.

Datos sobre la polio

En 1970, los niños con polio eran introducidos en un “torpedo”, una especie de cápsula de acero que envolvía el cuerpo del paciente y sólo dejaba afuera la cabeza.

Este sistema empleaba distintos tipos de presiones positivas y negativas para permitir que el niño respirara, ya que la polio afectaba incluso el movimiento de sus pulmones.

Más información en BBC Mundo.