“La paz en el mundo no se puede alcanzar sin justicia social, sin erradicar para siempre el hambre, la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición, las grandes brechas tecnológicas, es decir, sin garantizar a todas las personas los recursos necesarios para su desarrollo integral en igualdad de condiciones”.
Así lo expresó este martes el canciller venezolano, Elías Jaua, durante su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presidido este mes por Argentina, reunión en la que sostuvo que la paz tampoco es posible “sin la profundización de los sistemas democráticos como garantes de un estado social de derecho y de justicia”.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, dio inicio a las actividades en este organismo de la ONU con el debate sobre la cooperación de la ONU con los organismos regionales.
Jaua transmitió también las felicitaciones del Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, hacia su par argentina, Cristina Fernández, por asumir la presidencia de esta importante instancia.
“Desde Venezuela, y seguro estamos que desde toda América Latina y el Caribe, nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos de usted”, dijo.
Durante su participación en el debate, abogó por la democratización del Consejo de Seguridad, integrado por cinco miembros permanentes -con derecho a veto- y 10 rotativos.
El canciller habló en nombre del Mercado Común del Sur (Mercosur), organización sobre la cual Venezuela ejerce la presidencia pro témpore, y resaltó que este organismo reitera su apoyo a la reforma de las Naciones Unidas de manera que su composición se diseñe en consonancia con los propósitos y principios de la Carta de la ONU.
En este sentido, citó al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en el año 2000 propuso en Naciones Unidas abordar la “democratización del Consejo de Seguridad de la ONU”, porque de lo contrario “podría perder credibilidad el discurso de la democracia”.
Unidad en paz
“Hoy en la región latinoamericana y caribeña no existen conflictos entre países que pongan en riesgo la paz regional y mundial, por el contrario, han crecido las iniciativas de integración regional y subregional que fomentan el diálogo y la confianza entre los países”, destacó Jaua en referencia a instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Insistió que en estas iniciativas concretas de unidad regional se previenen y evitan los conflictos entre Estados y a través de diferentes mecanismos se busca fortalecer los sistemas democráticos, creando las condiciones para consolidar una cultura de paz. AVN