Fondo de Cultura se nutrirá de aportes privados

Fondo de Cultura se nutrirá de aportes privados

Archivo

“Las personas naturales y jurídicas de carácter privado cuya utilidad neta o ganancia contable anual supere las veinte mil unidades tributarias (20.000 UT) aportarán el uno por ciento (1%) de sus ganancias netas al Fondo. El aporte de las personas naturales y jurídicas de carácter privado cuyo objeto sea la realización de actividades artísticas y culturales con fines de lucro, será del uno por ciento (1%) sobre la utilidad neta o ganancia contable de cada evento o actividad. Este aporte no constituirá un desgravamen al Impuesto Sobre la Renta”.

El texto anterior corresponde al artículo 31 de la Ley Orgánica de Cultura, cuya segunda discusión fue retomada por la Asamblea Nacional (AN), luego de ocho años paralizada.

Hasta el momento, la plenaria ha aprobado 14 dispositivos y quedan pendientes 19, entre los cuales resalta el número 30 que establece la creación del Fondo de Cultura. “Se crea el Fondo Nacional para la Cultura, el cual estará constituido por los aportes y donaciones realizados por las personas naturales y jurídicas de naturaleza pública y privada, así como cualquier otro aporte extraordinario que haga el Estado, y por los recursos generados por el mismo. Este Fondo será utilizado para financiar la creación, desarrollo, formación, investigación, producción, promoción, preservación, estímulo y consolidación de la actividad cultural. Los recursos de este Fondo serán ejecutados por el Ministerio del Poder Popular con competencia en Cultura”.





Los recursos serán administrados por el Estado y el Poder Popular. “El Estado a través de sus órganos rectores con competencia en la materia, en corresponsabilidad con el Poder Popular, ejercerán el control, el seguimiento y la Contraloría Social de los recursos públicos asignados para la Gestión Cultural”, dice el artículo 20.

Asimismo, el artículo 22 señala que “el Estado, a través del Ministerio con competencia en Cultura y demás entes con competencia en la materia, promoverá la producción de contenidos y programación fundamentados en los principios de la cultura venezolana, orientados a profundizar la cultura de paz, humanista, de justicia, de respeto, solidaria, soberana, libertaria, descolonizadora, democrática, de trabajo, colectiva, de igualdad, de equidad, inclusiva y de corresponsabilidad, de conformidad con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”.

Entre tanto, el dispositivo 8 establece que “el Estado protegerá y promoverá las culturas populares constitutivas de la venezolanidad a través de políticas públicas, planes, proyectos, programas e iniciativas dirigidas a potenciar la capacidad creativa y crítica del pueblo”.

Además, se crean los “Espacios Culturales Socioproductivos. “El Ministerio con competencia en Cultura, en coordinación con la Banca Pública, propiciará programas y proyectos para el logro del financiamiento y fomento de los Espacios Culturales Socioproductivos. A tal efecto este Ministerio creará el Registro Nacional actualizado de estos espacios”.

Janet Yucra