El alza diaria en los precios afecta a los productos no regulados

El alza diaria en los precios afecta a los productos no regulados

(foto AP)

“Todos los días aumenta algo”. Así resume la comerciante Maritza González su experiencia al comprar productos alimenticios. El alza diaria en los precios afecta a los productos no regulados que forman parte de la dieta del marabino.

Una conocida presentación de leche en polvo enriquecida para niños “costaba el mes pasado Bs. 53. Este mes la conseguí en Bs. 87”, cuenta a través de las redes sociales de Panorama, María Chourio, un incremento del 60%.

En un sondeo realizado por Panorama web, 20 % de los usuarios de consideran que las frutas y verduras son los productos no regulados que más aumentan. 16% señalaron a la leche enriquecida y 13% al atún y sardinas enlatadas, aunque éstas últimas están en la lista de productos regulados.





Informes de Banco Central de Venezuela (BCV) señalan que los alimentos no regulados acumulan una inflación de 27% en lo que va de año, mientras que los incluidos en la lista de productos de precio controlado suman una inflación acumulada de 20% en lo que va de 2013. En Maracaibo, según otro informe económico del BCV, la inflación acumulada en lo que va de año suma 25,9%, registrando en julio un 2,8%.

Yamil Sánchez coincide con el aumento de frutas y verduras, en particular los plátanos, importante ingrediente de la dieta zuliana. “A veces los consigo a Bs. 3 (la unidad) y otras a Bs. 5”, dice sin dejar de señalar que el aumento es general. “Todo aumenta sin parar”.

También los vegetales están en la lista roja de la contabilidad cotidiana del marabino. Tomate, cebolla, ajo, pimentón y papas también sufren un incremento casi diario. Juan Lezama contó que “hace quince días uno compraba una manzana en un supermercado en Bs. 18, y ya esta semana va por Bs. 25”, explicó.

Más información de Panorama/Ángel Mendoza Zabala