NUEVA DELHI. La empresas mixtas que agrupa a las firmas India Oil Corp Ltd; Videsh Ltd y Oil India Ltd, temen que la seguridad energética de India se vea comprometida, debido al retraso de la producción en dos yacimientos de la Faja del Orinoco, que ganaron en licitación, conjuntamente con Repsol de España y Petronas de Malasia.
De acuerdo con las estimaciones anteriores, la producción de los bloques Carabobo 1 Norte y Carabobo 1 Centro, debían iniciar en diciembre de 2014 un bombeo de 90.000 barriles por día (bpd) iniciales de una meta de 400.000 barriles diarios. El proyecto tiene reservas estimadas de 27.000 millones de barriles de petróleo, está retrasado.
“El proyecto se ha retrasado y no ha llegado a la meta acordada. Ha habido retrasos en la colocación de pedidos y la ejecución del mismo.. No es de color rojo-tapeism allí. La corriente de producción de prueba está de alrededor de 2.000 barriles por día. El objetivo era llegar a 90 mil barriles diarios para el 2014 “, dijo un ejecutivo de una de las empresas de propiedad del Estado indio. Habló a condición de que ni él ni su empresa debe ser nombrado.
Los campos son clave para las esperanzas de la adquisición de 20 millones de toneladas por año (APTM) de la capacidad de los activos en el extranjero para el año 2020, de las empresas OVL. OVL, Repsol y Petronas tienen cada uno una participación del 11% en la empresa conjunta, y COI tienen un 3,5% cada uno. La participación restante 60% es propiedad de la Corporación Venezolana del Petróleo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Se espera que la inversión total realizada por los socios del consorcio será de 13,630 millones de dólares. Las empresas extranjeras les resulta difícil hacer negocios con PDVSA, según expertos.
“PDVSA aspira a desarrollar los recursos naturales en competencia con las empresas transnacionales y defender en todos los ámbitos el interés colectivos, como una empresa propiedad en su totalidad de la República de Venezuela, dijo Deepak Mahurkar, líder petróleo de PwC India, una empresa de consultoria.
“La estrategia es pasar de su actual función de administrador del contrato a finales de los años ochenta, para ser propietario y operar las reservas de los venezolanos”.
El retraso viene en el contexto de los esfuerzos de la India para reducir su dependencia de las importaciones y satisfacer su demanda de energía.
La India, es el cuarto país consumidor de energía del mundo después de Estados Unidos, China y Rusia, y representa el 4,4% del consumo mundial de energía. El gobierno venezolano ha sido objeto de críticas por el uso que hace de Pdvsa. como una herramienta política.
Las empresas estatales indias como OVL y la COI estan preocupados por sus inversiones en Venezuela a raíz de la muerte de Chávez, informó el 8 de marzo.
DK Sarraf , director general de OVL, quien declinó hacer comentarios.
“Hay que esperar este tipo de retrasos cuando se está tratando en Venezuela y Pdvsa, dijo otro ejecutivo de una de las empresas de la India que es parte del consorcio. Él ejecutivo también pidió no ser identificado.
“Ni siquiera han pagado dividendos por la participación de OVL en el proyecto de exploración de petróleo en San Cristóbal.”
Mientras que Venezuela se ha convertido en una fuente importante de las importaciones de crudo de la India, OVL sigue esperando los dividendos pendientes de pago de por lo menos 155,5, millones de dólares del proyecto de exploración de petróleo de San Cristóbal de Venezuela.
Agregó ”que el gobierno de Chávez se había apropiado de los ingresos de la estatal Pdvsa para financiar el gasto social.
Además de tratar de conseguir sus cuotas, OVL quiere que sus gastos de capital que se compensará con esta cantidad pendiente.
La empresa petrolera estatal venezolana, no pudo ser contactado para hacer comentarios.
El consorcio de empresa indias está tratando de elaborar un plan para cumplir con los objetivos establecidos anteriormente. Es una tarea difícil, ya que, según las primeras estimaciones, se espera que los bloques lleguen a un pico de producción de 400.000 barriles diarios a finales de 2017. El consorcio cuenta con una licencia para desarrollar el campo por 25 años, prorrogables por otros 15 años.
El último desarrollo de una inversión de 2,100,millones de dólares de la adquisición de una participación en yacimientos siberianos de Imperial Energy de OVL no está dando los resultados deseados como las proyecciones iniciales estimados.
Incluso el Contralor y Auditor General de la India habían criticado la adquisición de Imperial Energy Corp. Plc. y dijo que la compañía incurrió en una pérdida de 1,182.14 millones de rupias entre enero de 2009 y marzo de 2010 debido a su incapacidad para lograr la producción de crudo estimada de 35,000 barriles diarios.
La demanda de energía de la India se espera que más del doble que en 2035, de menos de 700 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) ahora a alrededor de 1.500 millones de tep, de acuerdo con el Ministerio de Petróleo. Hasta ahora, las empresas de propiedad estatal han invertido Rs.64,832.35 millones de rupias en activos energéticos en el extranjero, los datos del ministerio muestran.
Vía Petrofinanzas