Los centros comerciales, empresas, negocios de servicios y pequeños comercios reportan apagones de electricidad, multas por consumo y restricciones en sus operaciones para ofrecer sus bienes y servicios. Se les limitó el horario de funciones, se les prohibió avisos luminosos y se adelanta un decreto de ajuste de las tarifas eléctricas. Los sectores privados piden al Ministerio de Energía Eléctrica un plan de acción serio, responsable y coherente.
Luigi Annese, presidente de la Cámara de Comercio, considera que la sinceración de las tarifas sea necesaria, igual es tener un servicio “óptimo”. Porque existe una relación de más servicio, más garantía y crecimiento. Ajustar las tarifas supone mejoras para la producción. Los agentes económicos reportan impactos en diferentes ámbitos: falta de divisas, rezago de precios, restricción por la Ley del Trabajo, cortes eléctricos y una carga adicional a los costos de producción necesita un “incentivo”.
“Es indispensable y urgente solicitar un plan de acción al Gobierno. Cuáles son los que tienen para mejorar el servicio. Porque hemos oído durante los últimos dos años una aplicación de planes y el servicio cada día es peor”, precisa. Propone un cronograma de los trabajos. Se explique a los usuarios lo que harán, responder a cómo será la inversión y cómo se ejecutará en las instalaciones eléctricas. No pide manejo distinto a tener las cuentas claras del sistema eléctrico.
Más información en el diario La Verdad.