Vencimiento de contratos paraliza las radioterapias

Vencimiento de contratos paraliza las radioterapias

Archivo

Lucía Martínez proviene de Maracay, Aragua, y Magalis Perdomo de Cabimas, Zulia. Las dos mujeres, de 52 y 47 años de edad, sufren de cáncer de seno y forman parte de los miles de pacientes que peregrinan por el país cada año para recibir tratamiento de radioterapia. La primera comenzó en octubre los trámites en el hospital Padre Machado de Caracas y recibió las primeras radiaciones al cabo de siete meses. La segunda aún espera por la cita en la institución, que es una de las pocas de la capital donde funcionan los aparatos para tratar la enfermedad. Las opciones de atención estatal para ellas y miles de pacientes están limitadas por una razón de peso.

El contrato de mantenimiento preventivo de los principales equipos de 19 centros públicos de radioterapia en Venezuela se encuentra vencido. El Ministerio de Salud no ha firmado otro acuerdo para garantizar las condiciones ideales de funcionamiento de las máquinas de tratamiento para el cáncer en 15 estados, a pesar de que en las últimas negociaciones con la compañía estatal argentina Invap, empresa que vendió los aparatos en 2004, propuso el 1º de agosto como fecha para la rúbrica de un nuevo documento.

Invap es el proveedor principal de los equipos que el Gobierno compró hace nueve años a través del convenio multilateral Venezuela-Argentina, en el que la multinacional Phillips –filial Buenos Aires– actuó como vendedora. La lista de medio centenar de aparatos clave incluye aceleradores lineales y unidades de cobalto (que emiten radiaciones para eliminar células malignas del cuerpo), braquiterapias (que hacen el mismo trabajo en zonas del organismo donde se requiere aún mayor precisión) y simuladores universales (útiles para planificar las sesiones).





Más información en El Nacional.