CNP no va a negociar el derecho de los periodistas a hacer su trabajo

CNP no va a negociar el derecho de los periodistas a hacer su trabajo

Se desconocen las razones por las cuales Leopoldo Castillo salió del programa Aló Ciudadano, pero se ha creado una conmoción, en el sector de las comunicaciones del país, porque se considera que ése era “el último bastión de la línea informativa crítica” que tenía el canal a lo cual se agregó el despido, sin previa comunicación, a Román Lozinski, Sasha Ackerman y Jorge Luis Pérez Valery, encargados de la lectura de las informaciones de los noticieros.

Intopress

La secretaria general del CNP Caracas, Lisbeth de Cambra, destacó que El Colegio Nacional de Periodistas no va a negociar el derecho de los venezolanos a ser informados y el derecho de los comunicadores sociales a hacer su trabajo con independencia. Se ha dicho que Juan Domingo Cordero renunció a la presidencia de la junta directiva y que será sustituido por Raúl Gorrín. Dicen también que Globovisión va a ser convertido en un canal de entretenimiento o será clausurado pero, hasta ahora, nada está claro.





Un testigo presencial de lo ocurrido el viernes informó que, cuando Castillo se despidió del programa, había gente esperándolo afuera del canal, donde estaba instalada una cámara para entrevistarlo, pero él abrazó a uno de los presentes y no dio declaraciones. No se sabe si renunció, si lo botaron o se retiró por enfermedad. Hace algunos meses estuvo sometido a un tratamiento contra el cáncer en Estados Unidos.

Jorge Luis Pérez Valery, ancla de Globovisión, despedido, comentó que el viernes, después de la salida de Leopoldo Castillo, Sasha Ackerman, quien le está haciendo las vacaciones a Gladys Rodríguez, y Román Lozinski expresaron su disgusto, por lo cual los coordinadores le preguntaron si quería sustituirlos en la lectura del noticiero de las 9. “Era lógico que yo no podía hacer eso”. El joven periodista agregó que, a las 10 de la noche, se fue a su casa. A las 11, lo llamaron por teléfono para decirle que los vigilantes tenían una circular con la cual se prohíbe la entrada al canal, a Lozinski, Ackerman y él.

“No he sido notificado de nada, pero todo el mundo me dice que estoy botado. Este lunes iré a ver qué pasó. Esta es una situación humillante. Si nos despidieron con una circular entregada a los vigilantes sin que haya terminado la relación laboral, es un acto de flagrante ilegalidad”, protestó. Pérez Valery, quien se encontraba en Calabozo, Guárico, visitando a su familia, afirmó que lo sucedido en Globovisión “es la estocada mortal al último bastión que teníamos para la libertad de expresión en los medios audiovisuales.

La decisión la provocó Nicolás Maduro, después de que arremetió contra Globovisión diciendo que los jefes del canal son los mismos, que no han cambiado nada, porque en los noticieros había denuncias y críticas a su gobierno.