Para los uruguayos Cristina Fernández es la presidenta con peor imagen política

Para los uruguayos Cristina Fernández es la presidenta con peor imagen política

(Foto AP)

La argentina Cristina Fernández es el presidente con peor imagen para los uruguayos, según una encuesta en la que incluso los votantes de izquierda mostraron tener una mejor percepción del chileno Sebastián Piñera que de ella.

Los encuestados por Radar, una de las principales consultoras de opinión pública de Uruguay, debían calificar con un puntaje de entre 0 (pésimo) y 10 (excelente) a los presidentes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Venezuela. Los promedios más altos fueron alcanzados por el estadounidense Barack Obama (6,0) y la brasileña Dilma Rousseff (5,9), mientras que Cristina Fernández obtuvo el más bajo: 3,1.

Con puntajes intermedios fueron calificados el chileno Sebastián Piñera (5,3), el boliviano Evo Morales (5,2), el paraguayo Horacio Cartes (4,4) y el venezolano Nicolás Maduro (4,1). La lista incluyó a los mandatarios americanos más conocidos para los uruguayos, dijo Radar.





El 53% de los encuestados otorgó a la presidenta argentina un puntaje de entre 0 y 3 y sólo un 10% la calificó entre 7 y 10. El margen de error de la muestra fue de 2,4%.

“Jamás había visto una calificación promedio tan baja”, dijo Alain Mizrahi, director de Radar.

Los votantes de la coalición de izquierda Frente Amplio, que gobierna en Uruguay, también dieron una muy mala calificación a la presidenta argentina, con un promedio de 3,7. Para ellos Rousseff es la mejor (6,3), seguida por Morales (6,0) y Obama (5,5). Incluso el chileno Piñera, que es de derecha, obtuvo en este sector del electorado un puntaje mayor que la gobernante argentina (5,2).

La encuesta también pedía que los uruguayos calificaran de 0 a 10 a los países involucrados y Argentina obtuvo el promedio más bajo: 4,4. “La imagen de los países está muy influida por la de su gobierno”, explicó Mizrahi.

El mayor puntaje lo obtuvo Brasil (6,4) seguido por Chile y Estados Unidos, ambos con 6,2.

Al politólogo Daniel Chasquetti estos resultados no lo sorprendieron. Sostuvo que se explican por dos motivos principales: la forma de entender la política que tienen los uruguayos y los problemas recurrentes que el gobierno argentino ha tenido con el uruguayo en los últimos años.

“Los uruguayos y los argentinos somos muy parecidos en términos culturales, pero nuestras políticas son muy diferentes. En Uruguay está instalada la idea de una política republicana, donde el servicio público y la austeridad son valores importantes. Hay excepciones, pero en general en Uruguay nadie entra a la política para enriquecerse. Eso contrasta con muchas cosas que se ven en la política argentina”, dijo.

Chasquetti agregó que en Uruguay es frecuente que los adversarios políticos cultiven relaciones de amistad. “En Argentina eso no existe, todo es muy polarizado, muy agresivo y los uruguayos no lo entienden”.

Por último, el politólogo estimó que los problemas que han enfrentado al gobierno uruguayo y al argentino pueden haber influido en el resultado. En los últimos años las relaciones entre ambos gobiernos se han tensado por múltiples diferendos: la instalación de una pastera en un río compartido, las trabas comerciales argentinas y la puja por el dragado de los canales de acceso al Río de la Plata, entre otros. The Associated Press