El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, aseguró que la economía venezolana está creciendo debido a la mejora en la asignación de divisas, a través del Sicad, el incremento de importaciones y facilidad de acceso a materias primas, a propósito del ascenso a 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año.
“La economía venezolana va a seguir creciendo, la tendencia es a seguir creciendo, el sector construcción va a agarrar su impulso, pese a que ahora está un poco ralentizado, el sector manufacturero va a seguir creciendo, no solo en producción nacional, sino en producción nacional para exportar (…) el impulso que le está dando el ministro (Andrés) Izarra en el sector turismo va a tener sus efectos”, proyectó.
Señaló que la economía hay que diversificarla, no puede ser dependiente del petróleo. A su juicio, se debe impulsar el turismo y el sector manufacturero. “Son políticas que no se van a hacer de la noche a la mañana, pero se ha venido haciendo un trabajo”, añadió.
Indicó que la contracción de 6% en el área de construcción se debe a varios “cuellos de botella” en la producción de cemento y cabilla.
Asimismo, agregó que en el sector automotriz también presentó un retroceso causado por inconvenientes en la importación de autopartes y de carácter laboral, pese a que ha tenido una asignación importante de divisas.
Por otra parte, el presidente del BCV sostuvo que el incremento de los precios de las viviendas se debe a un “proceso especulativo”. “Esto no se justifica en la economía venezolana, hay que mantener un control para mantener los brotes especulativos”, subrayó.
Vía Globovisión.