El mercado de los medicamentos es intermitente. Así lo aseguró Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven). Una asignación sistemática de divisas y la revisión periódica de los precios son las principales carencias del sector, lo que incide en el desabastecimiento de productos en la cadena de farmacias del país, publica el diario La Verdad.
Hace 10 años el Gobierno reguló los precios de más de mil 300 medicamentos en Venezuela. Según cifras de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), en este período la materia prima nacional para la elaboración de los productos ha incrementado su costo en 700 %, la importada en 205 %, la mano de obra ha subido un 900 %; los gastos de distribución 722 % y otros costos de fabricación 656 %.
“Desde hace tres años no se revisan los precios de las medicinas. Es el tiempo de consensos, de comunicación entre los diversos actores; sin embargo, el Gobierno está en la obligación de cumplir los compromisos adquiridos, y no lo ha hecho con este sector”.
Sin dólares
Ceballos denunció que a los empresarios les quitan los certificados de No Producción Nacional -requisito indispensable para obtener las divisas-, con el compromiso de aprobarles el 100 % del monto solicitado, pero a la final solo les liquidan el 20 %.
“Aun cuando se otorgaron dólares en mayo y junio, no se mantiene la entrega de una manera sistemática. Y las empresas tampoco pueden ir a ofertar al Sicad, porque los medicamentos tienen precios controlados”.
Prórroga oficial
El Ministerio de Alimentación prorrogó por 45 días hábiles el lapso para que las autoridades militares comiencen a exigir la Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control de Medicamentos, documento que nace a partir de la creación, en julio del año pasado, del Sistema Integral de Control de Medicamentos (Sicm).