Un grupo internacional de astrónomos liderado por investigadores de Brasil identificó la que es considerada como estrella gemela más antigua del Sol, en un estudio realizado con la ayuda de los telescopios del Observatorio Europeo del Sur (ESO) de Chile, informaron fuentes académicas.
La nueva estrella gemela del Sol, ubicada a 250 años luz de la Tierra y bautizada como HIP 102152, tiene una edad calculada de 8.200 millones de años, informaron este miércoles en una rueda de prensa investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP), que lideraron el proyecto.
Esa edad prácticamente dobla la del Sol (4.600 millones de años), por lo que un análisis de la HIP 102152 puede dar indicaciones de lo que ocurrirá con el astro principal del Sistema Solar en el futuro, según los astrónomos de la USP.
Las estrellas gemelas son las que tienen similitud en masa, temperatura, gravedad en superficie y composición química, entre otras características.
Además de una masa semejante, la HIP 102152, ubicada en la constelación de Capricornio, tiene niveles equivalentes de hidrógeno, carbono, hierro, aluminio, vanadio y litio, entre otros elementos químicos, a los del Sol.
La HIP 102152 -es considerada por los astrónomos que la descubrieron- como la gemela más antigua hasta ahora identificada del Sol.
La similitud entre ambas estrellas, así como la diferencia de edades, ayuda a entender el desarrollo del Sol hasta ahora y a prever su evolución en el futuro, según la USP.
Como la HIP 102152 tiene una composición de litio muy inferior a la del Sol, los astrónomos consideran que ese elemento químico va siendo consumido gradualmente a medida que se desarrolla la estrella y se forman los planetas.
Ellos explicaría el llamado “misterio del litio” al que los astrónomos se refieren al intentar explicar por qué la cantidad de litio en el Sol es muy inferior a la que existía en la nebulosa en la que se surgió el astro.
Los investigadores ya habían descubierto que estrellas gemelas del Sol más jóvenes, como 18 Scorpii, tienen más contenido de litio.
Según los astrónomos de la USP, el estudio permite concluir que las estrellas similares al Sol van perdiendo litio entre más envejecen.
El estudio, realizado con la ayuda del VLT (Very Large Telescope) de la ESO en Chile, también permite sugerir la existencia de planetas rocosos como Venus, Tierra y Marte orbitando alrededor de la HIP 102152, según la USP. EFE