Pese a que los propietarios de los bodegones de la Península de Paraguaná son ajenos al tema de la adjudicación de dólares para el sector licorero -el cual no ha tenido suerte de entrar a las subastas del Sicad- son quienes dan fe de la crisis que atraviesa el sector. Reportan una disminución de 30% en sus ventas mientras que el aumento semanal de los productos ronda entre el 10 y 15%.
Frank Gygax, encargado de uno de los bodegones del municipio Carirubana, aclaró que los grandes distribuidores de licores son quienes hacen las maromas para conseguir dólares e importar las bebidas alcohólicas. Cuando llegan las cajas a los bodegones vienen acompañadas de aumentos del 10 al 15%.
“Los distribuidores vienen todas las semanas pero ya no traen las mismas cantidades. Si antes sumábamos unas 10 a 20 cajas semanales ahorita nos llega una mensual o quincenal”.
A pesar que los precios de venta al público son establecidos por estas mismas distribuidoras, los encargados de licorerías reconocen que los aumentos son exorbitantes. “Han aumentado casi un 500% una botella que el año pasado estaba en 280 bolívares. Actualmente esta en 980 bolívares”, aseguró Gygax haciendo énfasis en las marcas de whiskys más comerciales.
Por su parte José Luis Rodríguez, otro encargado en una tienda de licores, aseguró que la escasez se ha venido agudizando desde hace tres meses, “antes venían aumentados, pero venían, ahora es que ya no se consiguen, si uno pide 10 cajas le llega una y así mismo desaparece”, dijo el comerciantes.
Fuente: Notitarde