El dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, acudió a la sede del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica para exigir la renuncia inmediata del ministro Jesse Chacón, por demostrar, una vez más, su incapacidad, esto luego del apagón que afectó a 15 estados del país, durante más de 6 horas.
Acompañado por la juventud de la tolda naranja, Smolansky, informó que tras 129 días de la presentación del plan “Eficiencia o Nada”, este nuevo apagón dejó a oscuras a más de la mitad del país, a raíz de una falla registrada en la línea 765 de la Troncal Guárico. Enfatizó que “el día de ayer fue la máxima demostración de esa ineficiencia con ese apagón nacional que generó tensión y crisis, eso no nos lleva al camino del desarrollo”.
En ese sentido, Smolansky exigió “#JesseTenVoluntadyRenuncia este es el tercer apagón nacional en menos de nueve meses. Venezuela fue un país exportador de energía eléctrica, nuestro territorio abastecía de electricidad a Brasil, a una parte de Colombia y el día de hoy no solo hemos perdido ese potencial, sino que no somos capaces de abastecer a nuestra nación” sentenció el líder progresista.
El también candidato por Voluntad Popular para el municipio El Hatillo, destacó que desde que el Estado asumió por completo el sector eléctrico en Venezuela no ha habido ni un día donde se le haya garantizado calidad en el funcionamiento del servicio al pueblo.
“Usted tiene que renunciar por enchufado, corrupto y mentiroso, por haberse burlado de los venezolanos con este plan que ofreció (…) Si te queda algo de dignidad Jesse Chacón asume tu responsabilidad, asume los más de 2500 apagones que han habido desde que eres ministro, es decir más de 100 apagones diarios en diversa intensidad, y no le eches la culpa a quien no la tiene”
Sobresaturación y altas temperaturas
Rafael Guevara Manosalva, Miembro Dirección Nacional de Gremios de VP y experto en el tema eléctrico, aseguró que la falla que afectó al país no es más que la continuación de una crisis en el Sistema Eléctrico Nacional producto de la aplicación de unas políticas gerenciales deficientes e ineficaces. “El pasado 14 de Agosto, el ministro Chacón anunciaba haber cumplido unas metas que ayudarían a mejorar el sistema, pero, dicho anuncio fue una mentira más para engañar al país. La verdad es que la crisis, que comenzó hace 10 años cuando el gobierno asumió el control total de la Corporación Eléctrica nacional, va a empeorar agravándose paulatinamente, debido a la ineficacia para resolver el problema principal que radica en la generación de energía y mantenimiento general de las instalaciones, tanto de generación, transmisión como distribución que conforman el sistema. A esto se suma la falta de voluntad de la gerencia actual de CORPOELEC tanto para reconocer las fallas de la gestión, como para la resolución del problema”.
Guevara aseguró lo ocurrido este martes es resultado de la falta de mantenimiento de las líneas de distribución y transmisión, ya que la sobresaturación de las líneas por exceso de demanda, sumado a las altas temperaturas en el ambiente, produjeron la falla en el tendido eléctrico en la zona centro occidental del país, específicamente Guárico.
“Hay que recordar que a principios de año el gobierno incrementó la seguridad de las instalaciones eléctricas a nivel nacional, incorporando a la GNB para tal fin, ¿quiere decir entonces que la falla no sólo es eléctrica sino también militar, o sólo es una excusa más para justificar el mal gobierno?” sentenció el experto.
Fotos cortesía de Jorge Díaz