Ayer tarde, cuando al fin habló, pareció tratar de guardar algún equilibrio. “No sabemos si fue impericia o (así lo llamó) ‘manipulación de mecanismos’. Estamos investigando”. Pero la explicación que luego agregó pasará a la historia de tantas cosas bochornosas que han dicho ministros y jefes del gobierno estos años. Veamos. En el escenario de la más intensa militarización de todo el sistema eléctrico ordenada por Maduro el pasado 4 de abril y varias veces reiterada con energía por los mandos militares “para impedir los intentos de sabotaje”, un individuo con más dotes que el Hombre Araña supera todos los controles sin que lo vean, se habría montado en una torre de 70 m de altura, totalmente energizada con 800 mil voltios para aflojar una malla de protección de los conductores y que ésta cayera sobre los empalmes de las guayas provocando el apagón. Ni Hollywood en sus mayores delirios. El “golpe eléctrico”. Si yo fuese militante del PSUV me arr… que me quisieran poner como bolsa a repetir eso.
La inmensa mayoría de los chavistas siente o saben que les mienten. ¡Tantas cobas les han dicho! Ven la colosal corrupción de los jerarcas y se dan cuenta que tratan de manipular al militante de base para que les hagan el trabajo sucio de perseguir, de modo que el grupito corrupto siga disfrutando del poder. Algunos callan y no se meten. Otros replican “tú sabes… algo hay que decir… eso es la política”. Lamentable cinismo. No faltan algunos fanatizados con fiebre de 40 que piden “despidan a 10 mil trabajadores de Corpoelec. Son unos vagabundos escuálidos y quinta columna”. La campaña de esos neo fascistas que alguna vez fueron de izquierda es intensa en twitter y otros medios e incluye entre sus objetivos policíaco-represivos a muchos chavistas que no son del gusto de ellos. Son de los que no han aprendido, como les sucedía a Somoza, Ceaucescu, Videla o Pinochet en su tiempo, que el poder no es eterno. Los trabajadores los observan y toman nota.
Dos dirigentes sindicales, Alarcón (Suteeb y Fetraelec) y Arcia (Sintraedelca), ambos del PSUV pero de sindicatos y sectores diferentes y por separado, coincidieron ayer en la mañana en explicar como causa del apagón “la falta de mantenimiento de todo el sistema, el abandono de las inversiones y la sobrecarga de las líneas de transmisión”. Y para ser justos con la verdad, a ellos los hemos escuchado o leído desde hace más de un año insistir en denunciar esos problemas con mucho coraje a pesar de los ataques que reciben por no callar esas verdades. Ambos, entrevistados en sitios diferentes por ágiles reporteros de radio Fe y Alegría 103.1FM. También hablaron en otros medios. Un extracto de sus declaraciones lo colocamos ayer al final de la mañana en nuestro Público & Confidencial radio. Sin ponerles ni quitarles. Tal como hablaron. Sobre todo porque esas cosas las advirtieron una y otra vez sin ser escuchados por su propio gobierno. “No se puede hablar de sabotaje… a Maduro no le dicen la verdad… el sistema eléctrico está muy frágil”, recalcó el de Suteeb con valentía.
Técnicos de alta calificación, de la gente que ayudó a construir ese maravilloso sistema hidroeléctrico del Caroní también lo han explicado hasta la saciedad. ¡Más de diez años de abandono de las inversiones en generación y en transmisión! Deficiente mantenimiento. Mucha corrupción sobre todo tras la “emergencia eléctrica” de 2009-2010. La sobrecarga porque no hay nuevas líneas de transmisión. Lo que ayer resumimos en este mismo espacio. Quien no pudo leerlo, hágalo, por favor. Ayer, en nuestro programa de radio, el ingeniero Miguel Lara, ex director del sistema interconectado nacional, contó incluso de la orden del gobierno de no corregir las sobrecargas (cosa que Opsis hacía con fundamentación técnica) para forzar el sistema a fin de pagar menos costo político por los racionamientos. ¡En lugar de invertir para que no fuese necesario ni las sobrecargas ni el racionamiento! Y confirmó que desde hace 4 años eliminaron la información abierta y pública del sistema interconectado que permitía el control público. Escondieron la información para tapar las vagabunderías y manipular. Por más de 30 años eso había sido transparente.
Hace tres años y medio que existe un “alto mando eléctrico”. Puro bluff con cero obras, salvo para las compras y contrataciones sin licitación. Los jugosos negocios de los “boli-chicos”. Hace 5 meses que hay “total militarización”. Según lo que ahora Maduro acusa, eso no sirve. Entonces, ayer engoló la voz para hacer ver que “estoy al mando” y anuncia “la creación de la Unidad de Seguridad del sistema eléctrico”. ¿A cuántos engaña? Oculta, detrás de la coba del sabotaje, los 4 años de atraso de Tocoma con su enorme deuda y serias irregularidades. Los 9 años de retardo de TermoSucre. Los 8 años perdidos de reconstrucción de Planta Centro. La vagabundería de la repotenciación de Macagua I. Las Termoeléctricas de Sidor, que no han encendido ni un bombillito. Cero líneas de Transmisión nuevas de 800kv y 400kv en 14 años. Y mucho más. El saboteador “hombre araña”, tapa todo eso.
TIPS: Pendientes de la respuesta a los contratos colectivos del aluminio. // Me cuentan de los dramas de producción en Ferrominera y Bauxilum // Las recurrentes parálisis en la acería de Palanquillas de Sidor y sus laminadores derivados // Tres años de la expropiación-destrucción-ruina de Friosa y su complejo de empresas de alimentos // Se terminó el espacio por hoy. A seguir luchando por Guayana y por Venezuela.
@damianprat (en twitter)
www.publicoyconfidencial.com