“Te debo un bolívar” o “te debo quinientos” son las frases que acostumbran escuchar los usuarios del transporte público en la zona norte de Anzoátegui, quienes critican que deban pagar el pasaje con sencillo para que nos les cobren más de la cuenta.
Josué Fuentes, quien aseguró ser uno de los afectados, contó que los buses que cubren la ruta de la Intercomunal le quitan hasta Bs 5 de pasaje, cuando el precio es de Bs 4.
“Pago con un billete de diez y a veces el chofer o el colector me regresa Bs 5 y me dice: te debo la moneda y uno se baja porque, si no, arrancan contigo adentro”.
Ramira Moreno aseveró que pierde hasta Bs 2 cuando paga dos pasajes (Bs 8). “Si pago con Bs 20, sólo me dan Bs 10 de vuelto”.
Agregó que estos casos se presentan cuando las unidades están repletas de usuarios. “Ellos lo hacen cuando no hay tiempo para reclamar porque los pasajeros andan apurados o hay mucha gente”.
En las vans pasa algo parecido. El pasaje que cuesta Bs 6,50 lo cobran regularmente en Bs 7 y hasta en Bs 8, señaló Olga Parra.
Denunció que después de las 6:00 de la tarde, el precio del traslado en estas unidades por la Intercomunal o la Alterna cuesta Bs 10. “Aumentos ilegales por dondequiera, pero nadie hace nada”.
En cuanto a la posibilidad de formular la denuncia ante la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano (Mttu), Carla Delgado, admitió que le da “flojera ir hasta allá sólo por uno o dos bolívares”.
Más información en El Tiempo.