De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cinco de cada 10 jóvenes que se perforan cualquier parte del cuerpo, tienen una infección causada por bacterias, la cual genera pus, dolor y fiebre, pero, ¿por qué los piercings generan infecciones?
Cuando se realizan perforaciones en el área genital (clítoris, labios mayores y menores) con la falsa idea de experimentar más placer, se favorece el desarrollo de infecciones como Virus del Papiloma Humano (VPH), hepatitis o el VIH/SIDA.
La doctora Angélica Illescas, especialista en gineco-obstetricia, detalla que la entrada de estos virus se debe a la falta de seguridad del proceso, es decir, cuando no se tienen las medidas higiénicas o de esterilización correctas.
¡No reduzcas tu sensibilidad y protégete!
En tanto, otros especialistas señalan que los piercings en el área genital ocasionan pérdida de sensibilidad, irritación y daños en la piel, así como cambios en el flujo de la orina.
Por ello, es importante que antes de que las mujeres se realicen alguna perforación en la zona genital, analicen los pros y contras que podría tener la decisión y en cómo afectaría en su vida sexual.
No obstante, si estás decidida en colocarte un piercing, lo mejor es que acudas a establecimientos que cumplan con los requisitos sanitarios establecidos por la autoridad correspondiente, elegir piezas nuevas elaboradas con material hipoalergénico, que tengan el empaque sellado.
Leer más: Sexualidad 180