El presidente venezolano Nicolás Maduro presentó el jueves un consejo de Estado que enfrentará lo que considera un sabotaje económico de líderes empresariales vinculados a la oposición, a quienes acusa de crear una escasez artificial de productos, reseña Reuters.
A partir de la próxima semana, inspectores del llamado Órgano Superior de la Economía comenzarán a visitar empresas privadas, almacenes y firmas de transporte que participan de la cadena de distribución de alimentos y bienes de consumo, anunció el mandatario izquierdista.
El país petrolero ha enfrentado en meses recientes escasez de productos de consumo como harina de maíz y papel higiénico, lo que críticos del Gobierno atribuyen a un engorroso sistema de control cambiario que limita las importaciones.
“Yo convoco a todo el país a la batalla por la estabilidad y la seguridad económica, a la batalla por la seguridad alimentaria y abastecimiento de nuestro pueblo”, dijo Maduro en un encuentro con partidarios que se transmitió por televisión.
El presidente dijo que cualquiera que sepa de irregularidades podrá llamar a una línea telefónica dedicada.
Según Maduro, líderes opositores han tenido reuniones en Venezuela y en el extranjero con el objetivo de limitar el suministro de alimentos y reducir el número de vehículos de carga, como parte de una conspiración para desestabilizar el país.
Los críticos de la gestión de Maduro rechazan las acusaciones y consideran que está evadiendo su responsabilidad por los problemas que crea el rígido sistema de regulación a las empresas.
El nuevo consejo de Estado se suma a dos organizaciones de protección del consumidor que han hecho cumplir estrictamente controles de precios que empresarios dicen que a veces les obligan a vender bajo los costos de producción.