El paso del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel ha dejado 17 muertos en México producto de los deslaves, inundaciones y el colapso de viviendas, provocados por las intensas lluvias caídas tanto en las costas del Pacífico como en las del Golfo de México.
Autoridades federales de Protección Civil dijeron que 11 personas murieron en el estado de Guerrero, en las costas del Pacífico, mientras que seis personas fallecieron en los estados de Puebla e Hidalgo, ubicados en el centro del país.
“Hay mucha agua, los ríos están llenos”, dijo a Reuters Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, quien señaló que en total se han desbordado cinco ríos y 16 arroyos producto del paso del huracán Ingrid en el Golfo de México y de la tormenta tropical Manuel en el Pacífico.
Ingrid descargaba fuertes lluvias el domingo en su lento trayecto hacia costas del Golfo, donde se espera que llegue el lunes entre los estados de Tamaulipas y Veracruz.
El huracán, el segundo de la temporada en el Atlántico y que se formó como tormenta el viernes, se ubicaba a 175 kilómetros (km) de Tampico, en Tamaulipas.
Ingrid mantenía un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su más reciente reporte.
En Veracruz, uno de los estados más afectados, unas 3,000 personas desalojadas de zonas de alto riesgo permanecían en albergues temporales y otras 3,200 estaban alojadas en casas de amigos y familiares, según autoridades de Protección Civil del estado.
“Las lluvias de la zona alta y las bajadas de río han provocado desbordes en más de 20 corrientes importantes pero, sobre todo, han provocado una gran cantidad de deslaves”, dijo Ricardo Mata, director de emergencias de Protección Civil de Veracruz.
Protección Civil de Veracruz dijo en un reporte que se prevé que el potencial de lluvias se mantenga entre 150 y 250 milímetros en la zona norte del estado, donde se ubica el caudaloso río Pánuco, “aumentando el potencial conforme el fenómeno se vaya acercando a la costa”.
El mes pasado, la tormenta Fernand cobró la vida de 13 personas a su paso por Veracruz, que alberga uno de los tres principales puertos exportadores de crudo de México: Coatzacoalcos.
En Tamaulipas, fronterizo con Veracruz, se han instalado refugios temporales en los municipios cercanos a la costa y en la localidad de La Pesca, que está en la trayectoria de Ingrid, se han realizado desalojos preventivos, dijo Pedro Benavides, director de Protección Civil del estado.
FESTEJOS SUSPENDIDOS
Medios reportaron que se habían suspendido festejos para celebrar el aniversario de la Independencia de México, programados para la noche del domingo, en algunas zonas costeras en Tamaulipas ante la esperada llegada de Ingrid.
El más reciente reporte de las autoridades portuarias señaló que la terminal de Coatzacoalcos permanecía abierta pese a la tormenta, mientras que los otros dos puertos exportadores de crudo -Cayo Arcas y Dos Bocas- permanecían cerrados.
Estas terminales cierran de manera intermitente en la temporada de huracanes y las exportaciones de crudo generalmente no se ven afectadas a menos que las interrupciones se prolonguen.
La petrolera estatal Pemex dijo que se evacuaron tres plataformas marinas frente a las costas de Tamaulipas y se cerraron 24 pozos en la zona Ebano-Pánuco, aunque no precisó si los pozos eran exploratorios o productores.
Pemex dijo que pese a la tormenta su refinería en Madero, Tamaulipas, que tiene capacidad de procesamiento de 190,000 barriles por día (bpd), operaba con normalidad.
Por su parte, Manuel se debilitaba tras tocar tierra el domingo cerca de la localidad de Manzanillo, dijo el CNH, aunque permanecía el peligro de inundaciones y deslaves por la lluvias que descargaba.
El ciclón se localizaba a 20 kilómetros de Manzanillo, en el estado de Colima, y se desplazaba hacia el noroeste a 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.
“Se pronostica un rápido debilitamiento y Manuel se disiparía el lunes”, dijo el CNH. Reuters