Fuentes ligadas a la siderúrgica consultadas sobre el tema desestimaron las versiones de una paralización de la Siderúrgica del Orinoco.
El director laboral, Rafael Tizamo, afirmó que la planta no estaba paralizada, sino que había discordancias de algunos grupos por la discusión de algunas cláusulas del contrato colectivo, en especial a lo referido con el pago de la prima diurna. Yunis Hernández, vocero de Unidad Matancera, reconoció el clima de incertidumbre pero no daba créditos a las convocatorias de paros.
Más temprano el dirigente Cruz Hernández, dirigente sindical de Tendencia Clasista, informó de la protesta al referirse a la delicada situación que afirma viene ocurriendo en Sidor, debido a la molestia de los trabajadores por el incumplimiento de los pagos, falta de entrega de uniformes, retrasos en la aplicación del tabulador, además del mal cálculo del salario.
“Los trabajadores de Laminación en caliente están en pie de lucha”, manifestó Hernández, quien señaló también que los que actualmente están de paro “dicen que hasta que no haya soluciones por el mal cálculo de salario, no se van a levantar”. Los empleados de la nómina de conducción amenazan, a juzgar por las declaraciones de Hernández, con sumarse a la paralización sino se les cancela.
Hasta ahora está pautado que hoy a las 2:00 de la tarde se estén discutiendo estos puntos que aquejan a la clase obrera siderúrgica, y “esta semana tiene que darse una respuesta”, puntualizó el dirigente sindical, quien hizo un llamado al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), general Carlos Osorio, a que “deje el sectarismo y atienda a todas las camadas de Sidor”.
Para Hernández “esta rebelión que se desata en Sidor se originó por las secuelas de la firma del acta un en 2011, por parte del presidente de Sutiss, que desmejoró la cláusula 8, referida al cálculo de utilidades”. Este error fue subsanado el pasado viernes de acuerdo con la versión oficial de CVG.
“Saboteo”
El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, fue contactado vía telefónica y reconoció que, ciertamente, existe un descontento en la clase obrera, el cual buscan corregir, por lo que están en las discusiones de las cláusulas que reivindiquen sus beneficios; prueba de ello fue la corrección en el cálculo de utilidades.
Con respecto a la paralización, dijo que hay ciertos factores que buscan crear descontento y boicot a la gestión sindical, para confundir a los trabajadores. “Alguna gente está paralizando para llamar la atención… hay áreas que es posible que estén paralizadas… en plena recta final pretenden confundir”, agregó el presidente de Sutiss, quien hizo hincapié en que “no podemos permitir que sectores que no van a las discusiones de los contratos pretendan sabotear”.
Mencionó que entre las 108 cláusulas de la convención colectiva de Sidor llevan 92 aprobadas, quedando sólo 16 por definir. Entre los beneficios que contempla este contrato están: utilidades de 160 a 200 días a salario integral; vacaciones de 175 días a salario integral, bono vacacional de 75 días y bono por anticipo del 70%; plan vacacional; bono de producción; pago adicional por antigüedad; entre otros. “Con esto estamos eliminando un descontento en la convención de 2008-2010”, puntualizó.
No hay paro
Un trabajador de la empresa consultó con varios de sus homólogos que estaban de guardia y le confirmaron que las operaciones en la planta se estaban dando con total normalidad.
Finalmente, José Meléndez, de Sutiss, consideró que algunos sectores de la empresa “están jugando al caos”, aclarando que si hay paralización en algunas zonas de la planta se deben a mantenimiento en esas áreas y no por una rebelión de los trabajadores.