ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ/El Nacional
El experto se reunió con los demás miembros del Coener para revisar la presentación que hace una semana hizo el ministro Rafael Ramírez, en la que se señala que la causa del accidente fue un sabotaje porque se aflojaron siete espárragos o pernos de una bomba de los tanques de olefinas.
“El desenroscado de estos pernos hubiese causado una falla inmediata del equipo al momento de empezar a operar”, explican los expertos en un comunicado.”El historial de fallas y de mantenimiento de este equipo indica que desde junio de 2012 se presentaban altos niveles de vibración y el mantenimiento programado fue diferido por haberse mantenido en operación”, acota.
Indican que Ramírez en su exposición no presentó recomendaciones y omitió detalles referidos a la actuación que se debió realizar cuando se detectó la fuga. “No explica por qué no se activaron alarmas de emergencia y avisos de evacuación ante la presencia de niveles peligrosos de gas en el ambiente”, señala el Coener.
Mencionan que el informe presentado por Pdvsa se basa exclusivamente en las investigaciones que hizo el equipo de seguridad y el análisis metalográfico realizado por Intevep, que es una filial de la estatal, lo que a criterio de estos expertos le impide ser imparcial, objetivo y transparente.