Doscientas familias de las comunidades indígenas de Tascabaña I y II, ubicadas en el municipio Freites, en Anzoátegui, siguen atemorizadas porque hace más de seis años comenzaron a hacerse visibles y no han dejado de aparecer las pruebas de que están asentadas sobre una “bomba de tiempo, pese a que las autoridades gubernamentales dicen lo contrario”, publica El Tiempo.
Desde 2007 observan muchas burbujas en el río Tascabaña. Presumen que se trata de gas.
Durante un recorrido que hizo el equipo de El Tiempo por el lugar, acompañado de habitantes y autoridades municipales, se observó que -en una gran parte del reservorio de agua- tres reventones grandes y varios pequeños de donde salían las burbujas descritas por los pobladores.
El presidente de la Cámara Municipal de Freites, Benito Machuca, indicó que el problema lo han venido planteando desde hace varios años ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y Pdvsa Petróleo San Tomé, pero nada se ha resuelto.
“La última reunión la tuvimos en El Tigre, en 2012, con representantes del ministerio, quienes nos dijeron que nos quedáramos tranquilos porque eso es un hecho natural. Pero los mil habitantes de la comunidad tienen miedo”.
Causas y consecuencias
Machuca (residente de Tascabaña I) reiteró que las emanaciones provocaron a su vez la contaminación de todos los suelos y acuíferos que surten a los kariñas, lo que agrava la escasez de agua en el sector.
Explicó que esta situación tiene más de 10 años y se agravó en 2007. “Hicimos cientos de denuncias y no recibimos respuestas contundentes”.
Destacó que más de 30 pozos de gas que rodean la comunidad han estado inactivos por 40 años. “Dos de ellos se desplomaron en 1999 y han estado emanando más carburante, el cual llegó hasta el río y lo contaminó, al igual que los acuíferos. Por esta razón el agua de la zona no se puede beber. Además está secando los morichales. El temor es que uno de esos pozos estalle”.
Recordó que en agosto de 2008, Pdvsa y el ministerio decretaron la emergencia en el sector.
También se presentaron en la Asamblea Nacional para plantear el problema y no obtuvieron respuesta. “Las autoridades han atendido el aspecto social con la instalación de redes eléctricas, equiparon el dispensario, asfaltaron las calles internas, pero la emanación de gas y la contaminación del agua sigue igual”.
Luisa Medina y Juana Álvarez señalaron que es grave la escasez de líquido potable. “Pdvsa manda sólo una cisterna a diario que alcanza para surtir a 10 familias por día. El resto compra el tambor a Bs 15”.
Machuca dijo que nuevamente elevarán las quejas ante Pdvsa, el Minamb y la AN para que busquen soluciones.
El Tiempo no pudo contactar a las autoridades de Pdvsa.
No hay pesca
El concejal Benito Machuca dijo que los pozos de agua de Tascabaña están contaminados, segun informes de Hidrocaribe y Pdvsa . “No se cuenta con afluentes para surtir a los mil habitantes y esto afecta nuestra economía (ya ni pescamos) y también la salud”.
Viejo Informe
La gerencia de Proyectos Especiales de Pdvsa Gas hizo un informe en 2009, el cual señalaba que realizaban trabajos sociales en Tascabaña y los estudios de 35 pozos inactivos para intervenirlos por su cercanía al morichal. Este último punto nunca se concretó, dijo Machuca.