El secretario nacional de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, expresó que la autonomía financiera de las universidades “no es posible establecerse hoy”, pero debe plantearse para el futuro.
Aseguró que los recursos que tiene la UCV, académicos y científicos si se potencian “podrían contribuir a resolver las crisis eléctricas, salud, habitacional, violencia”. Destacó que si se realizan alianzas entre las facultades y con un gobierno “más receptivo” sería beneficioso para el país.
Instó al gobierno nacional a discutir “todos los problemas del pais con cada facultad que correspondan”, porque la universidad es un espacio “plural y no dogmático que podría convertirse en un sitio de encuentro”.
Contó que actualmente solo 33 profesores se encuentran en el exterior para investigaciones académicas, dijo que la cifra debería ser mayor y que la falta de divisas es la principal limitante.
Expresó que “no se puede masificar sin calidad” en referencia a la Universidad Bolivariana de Venezuela. Agregó que el gobierno en su política de hacer inclusiva la educación, también debería elevar la calidad de todas las universidades.
Rechazó la violencia en las universidades “del lado que venga, porque son espacios para buscar soluciones al país y no lo contrario buscarle problemas”.
Vía Globovisión.