Una beba de siete meses fue violada en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz, hecho que indignó a la población y reavivó una antigua polémica para endurecer los castigos a los violadores, informó este jueves la Defensoría de la Niñez.
“Hemos obtenido el informe del Hospital del Niño y se evidenció que hubo la violación, el delito está probado”, declaró a la AFP Virginia Aguilar, responsable de la Defensoría de la Niñez de la alcaldía de El Alto.
El vejamen ocurrió “el lunes en el barrio Tilata de la ciudad de El Alto” y el agresor, identificado como Ronald C.F., de 25 años, “fue detenido preventivamente en la cárcel (de máxima seguridad) de Chonchocoro” en los Andes bolivianos, agregó.
“La situación de salud de la bebé es que ha sido sometida a una intervención quirúrgica”, acotó Aguilar, mientras el director del Hospital del Niño, Jorge Galindo, explicó por separado que a la beba se la práctico reconstrucción anal y vaginal.
El incidente motivó airados reclamos de la población y de parlamentarios bolivianos que plantearon restablecer el debate para endurecer las medidas contra los responsables.
En el caso de Ronald C.F. le espera una pena de presión de 25 años sin derecho a indulto.
Los medios locales efectuaron entrevistas a la población que demandan la aplicación de la pena de muerte para violadores o la castración química, sanciones que no están contempladas en la legislación boliviana.
La máxima pena, aplicada en delitos gravísimos o de traición a la patria, son 30 años de cárcel sin derecho a indulto. AFP