Venezuela se apresta a llevar a cabo un proyecto para tratar de cambiar la escasa mentalidad ahorrativa energética de sus ciudadanos mientras trata de blindar este sector para evitar apagones como el que sufrió el país el pasado 3 de septiembre, reseña EFE.
El ministro de Energía de Venezuela, Jesse Chacón, indicó en una entrevista con Efe que el Gobierno buscará implementar a partir de enero del año que viene un nuevo modelo tarifario con el que se buscará, dijo, “lograr que los venezolanos hagan un uso racional y eficiente de la energía eléctrica”.
El nuevo sistema de cobro del servicio se definirá para cada uno de los sectores sociales con una línea de consumo que marcará este consumo energético “racional y eficiente” según lo considere el Ministerio.
“De forma tal que todo aquel que quiera consumir por encima de lo que hemos llamado uso racional y eficiente de la energía eléctrica pague lo que cuesta generarla, trasmitirla y distribuirla”, señaló.
Chacón, designado en el cargo el 22 de abril pasado, comentó que, en la actualidad, el precio de la energía eléctrica en el país está subsidiado en “más del 80 %”, lo que facilita que Venezuela sea el territorio de América Latina con “la mayor demanda y consumo per capita” y que apenas exista mentalidad ahorrativa.
Para el ministro, el venezolano tiene que entender que “sí puede” consumir en términos de este patrón y que ese ahorro permitirá a Venezuela “liberar” energía para el desarrollo de “planes de producción”.
Afirmó que este cambio de mentalidad pasa también por el sector educativo, donde, informó, ya habló con la ministra de Educación, Maryann Hanson, para incluir en el temario escolar, “en el área de ambiente”, el tema del uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
A pesar de los esfuerzos y las inversiones en los últimos años en el sector, que han elevado la generación eléctrica hasta los 20.000 megavatios, el país continua sufriendo problemas de cortes y apagones prolongados.
El peor ejemplo lo sufrió el país el pasado 3 de septiembre, cuando un problema con una malla que cubría una torre de la principal línea eléctrica del país dejó sin luz por varias horas a 19 de los 23 estados que conforman Venezuela.
Sabotaje o mal mantenimiento en una de las torres de la línea fueron las dos hipótesis que se barajaron en un primer momento, aunque la segunda de estas parece descartada tras la apertura de una investigación por parte de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en busca de evidencias “de interés criminalístico”.
Chacón apoyó también esta segunda hipótesis ya que, dijo, a las torres de esa zona se les hizo mantenimiento “el 27 (de junio)”
Para el ministro existe la posibilidad de que durante ese proceso de mantenimiento de finales de junio “se hayan quitado los sujetadores y ahí están quiénes fueron los trabajadores que participaron en esos mantenimientos” o que “alguien” subiese a la torre y soltase al malla.
“Es muy sencillo que alguien que sabe del sistema eléctrico suba a esa torre”, sostuvo.
Ante este apagón, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó de “golpe eléctrico” por parte de grupos no afines mientras que el Gobierno activó la llamada “Misión Eléctrica Venezuela” con el objetivo dar más seguridad al servicio.
“Aceleramos con el presidente (Maduro) el desarrollo de la Misión para buscar mecanismos que nos permitan tener una mayor supervisión del sistema, porque ningún sistema eléctrico es totalmente seguro”, comentó Chacón.
En este sentido informó de que se cuenta con una “supervisión aérea” del tendido 765, línea a la que pertenece la torre que provocó el apagón, la “columna vertebral” del sistema ya que transmite, dijo, el “60 % de la electricidad que consume Venezuela”.
“Hicimos una revaluación de todo el sistema operativo. El mantenimiento era semestral (…) y ahora estamos haciendo mantenimientos mensuales”, añadió.
Además, indicó que técnicos están llevando a cabo supervisiones semanales de los sistemas de protección, control y comunicación.
“Ha pasado de ser remota, a ser en el sitio (…) para darle una fortaleza al sistema que antes no tiene, mientras se logra la modernización completa de la línea 765”, manifestó.
Chacón reveló que tienen previsto presentar “a finales de este año” un reglamento que definirá zonas de seguridad en donde, dependiendo de la importancia del objeto a proteger, habrá diferentes restricciones.
Señaló que dentro de los planes del ministerio, contemplan lograr una “estabilización completa” del sistema eléctrico para finales de 2015.
Alberto Andreo/EFE