Alrededor de 14 mil trabajadores de Sidor llegaron a 15 días de huelga indefinida para exigir el pago de utilidades, según lo contenido en la Convención Colectiva vigente de 2008.
Todas las áreas de producción y mantenimiento de la fabrica de acero están paralizadas, los trabajadores aseguran que esta no es una huelga sindical sino de la masa obrera.
Jorge Machuca trabajador con 23 años de servicio en la planta explicó que la alta gerencia de la empresa viola la cláusula #8 de la convención colectiva y la aplicación de la hoja de cálculo que contempla el pago de utilidades de 120 días, “donde habla de los 120 días mas la fracción de descanso, que aplique la hoja de calculo que durante 5 anos la ha venido desconociendo, las vacaciones y días de descanso, hoy decimos tajantemente al país que no vamos a permitir que nos sigan escamoteando el salario” expresó.
El presidente de Sidor, Javier Sarmiento, y el presidente de la CVG, Carlos Osorio, respondieron esto a los trabajadores “ayer la respuesta que ellos nos dieron es que no tienen capacidad de decidir simplemente lanzaron una propuesta que no nos satisface”.
Los trabajadores aseguran que la producción de la acería se mantiene en su minima expresión manteniendo las condiciones de seguridad de los equipos.
Añadieron que la fábrica antes de ser nacionalizada llegaba a las 5 millones de tn métricas de acero por año hoy solo produce 800 mil toneladas “eso no es culpa de los trabajadores es culpa de una directiva que esta manipulando, que no busca rescatar a esta empresa, que causa un daño patrimonial a la empresa y al país”, indico Carlos Mata trabajador con 25 años de servicio en la planta.
Quienes si lograron un aumento de 150 Bs fraccionado en 4 partes fueron los trabajadores de las empresas del aluminio que entrara en vigencia a partir del 01 de octubre.