Este título no tiene nada que ver con, el paracaidista Felix Baumgartner que, lanzándose desde 39.068 m. en caída libre, sin apoyo mecánico el 14 de 0ctubre de 2012 es el primer ser humano en romper la velocidad del sonido a una velocidad de 1.342,8 Km/h. Tampoco con la” payasada” de Nicolás en su exhibición ciclística en la avenida Lecuna.
Es difícil, en la Venezuela actual, referirse a una sola caída. Es más apropiado emplear el plural, ya que el descenso se observa en las más variadas actividades y en diversos renglones, salvo por supuesto, en el costo de la vida.
Mucho se ha escrito sobre la caída de la producción Industrial, sobre el descenso en la calidad de la Educación, de la atención en la Salud Pública aunado a que los más recientes estudios de opinión revelan una vertiginosa caída en el respaldo al Gobierno.
Importantes personajes del régimen también han caído en desgracia, ya no se trata del ejemplo clásico que enarbolan para demostrar una supuesta voluntad de luchar contra la corrupción. La prisión del Alcalde de Guanarito u otros. Nos referimos precisamente a algunos ejemplares que han evidenciado esa práctica nefasta y se pueden sumar a la lista encabezada por, Luís Velázquez Alvaray, Eladio Aponte Aponte y Mario Silva.
En la cúpula del oficialismo existe verdadera preocupación por los rumores y diferentes versiones que circulan acerca de alguien que fuera muy cercano a Hugo Chávez hombre de toda su confianza, tanto que, fue su asistente, Ministro de Finanzas, Presidente de Bandes, del Banco del Alba y Gobernador de Aragua. No les convence sus desmentidos, por tuiter, les causa suspicacia que, hacia dos meses no usaba ese medio. Sospechan que puede ser concertado, dudan que este en Washington DC. Para “continuar la maestría que hace nueve años abandone”. ¿. . .? Ese mutis de saber que, la abundancia de suspensos, de presentes y futuros está siendo ahora mismo.
Sigan buscando el centro del aprisco, seguro que ahí no llegará nunca la jauría ¿O quizá sí? Quizá sea cuestión de tiempo nada más.
El corre vete y dile, de altos funcionarios, ¿será por la creencia que esta cursando otros estudios? ¡Teoría y Solfeo!
Ahora van apresurar la condena por hechos de corrupción basados en el expediente que está desde hace tiempo en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Previendo se confirme la versión de “La Caída en manos de la DEA” que reseñan distintas publicaciones.
Piensan, atenuar sus efectos anunciando su caída en desgracia y su separación de las filas oficialistas. Pero, la procesión anda por dentro; saben que el personaje conoce demasiado las triquiñuelas, trampas, marramuncias, trácalas y corruptelas del Régimen.
¡Como suele suceder, la realidad es una u otra dependiendo de la mirada que la contempla!
A no olvidar que el silencio tozudo como resistencia a una situación inaceptable y caótica es un arma a veces poderosa. La palabra es susceptible de ser manipulada, retorcida y apropiada.
No pondremos punto y aparte a… sus silencios. . . palabras. ¡Y caídas!
Luis Manuel Esculpi