Durante el programa “Semillas de Patilla”, el abogado defensor de Derechos Humanos, Rafael Narváez explicó los efectos más inmediatos en el país, tras la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de DDHH (CorteIDH) el pasado 10 de septiembre.
En primer lugar, Narváez aseguró que Venezuela se encuentra en tela de juicio y bajo la mirada de la Comunidad Internacional, luego de esta decisión que de acuerdo a su consideración pone en evidencia a un Gobierno que “no quiere supervisión de nadie, pues los militares no aceptan decisiones democráticas y estamos en presencia de un Estado administrado por militares que mandan como los de la gana y no tienen control ni evaluación”.
En ese sentido, rechazó esta medida tomada “por capricho, por un resentimiento, por una ligereza del Presidente fallecido” que atropella lo establecido en la Constitución en relación a los Derechos Humanos, “que quienes estaban al lado de Chávez no tuvieron la valentía de decírselo”.
“El Estado debería dar respuesta a través del Ministerio Público, pero como eso no ocurre, nos queda apelar a nuestra Carta Magna, nuestra norma madre y acudir a la instancia internacional, ahora el Estado dice que es el imperio, y en realidad eso no es lo que interesa, lo que importa a la ciudadanía es que el Poder Judicial de respuesta y que no esté en manos de alguien que no tenga la vocación de servicio”, expuso el especialista quien le pide a la población hacer valer sus derechos, con autoridad moral y conciencia y a los abogados activarse.
Con respecto al apoyo que ahora recibirá el venezolano en esta materia, dijo que en este momento se está realizando la formación de un movimiento a favor de las víctimas, tanto de casos puntuales como los de Amuay, que particularmente representa, así como de ciudadanos afectados por la inseguridad.
“Vamos a tocar las puertas de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público, yo quiero que mi Venezuela me dé respuesta, vamos a constituir un movimiento sin color político (…) muchos están organizándose en materia de tocar la puerta del Ministerio Público, que tiene que recapacitar. Se han ido organizando, orientando, creando conciencia, reclamando los derechos, acudiendo a instancias y sin ser violentos, sigan asumiendo con conciencia que tienen derechos, que si no los conocen no van a poder defenderlos”, manifestó.
Igualmente, enfatizó que casos como el introducido por la defensora Rocío San Miguel ante la CorteIDH sobre despidos injustificados debido a la conocida Lista Tascón, recibidos en el último momento, continuarán su proceso de investigación, pese a la decisión tomada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Podrán recibir justicia estas personas cuyos casos ya se encontraban siendo investigados y que fueron aprobados en el último instante”, agregó.
Video cortesía LaPatilla TV