Crónica Parlamentaria: No se sabe cuándo será llevada a la plenaria la Ley Habilitante

Crónica Parlamentaria: No se sabe cuándo será llevada a la plenaria la Ley Habilitante

Foto: Archivo

Carlos Flores sería el diputado 99

La parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Monagas, María Mercedes Aranguren, denunció este martes que el “diputado 99”, necesario para aprobar una Ley Habilitante para el presidente Nicolás Maduro, sería su suplente, Carlos Flores, a quien supuestamente le habrían ofrecido “una maleta llena de dólares de Pdvsa”, para que alce la mano, y complete los 99 votos que el socialismo requiere para dar poderes especiales al Jefe del Estado.

La denuncia la hizo Aran-guren, una semana después de que el Ministerio Público solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que estudie la posibilidad de abrir un antejuicio de mérito en su contra, por estar supuestamente incursa en delitos de corrupción.





Como se recordará, Aranguren fue investigada por la comisión de Contraloría de la AN, conjuntamente con el ex gobernador de Monagas, José Gregorio (El Gato) Briceño y, al igual que a éste, le determinaron responsabilidad política y recomendaron el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

Por su parte, el diputado Jesús (Kike) Domínguez, quien acompañó a Aranguren en la denuncia, reveló que otro colega del Parlamento, identificado como Orangel López (Psuv/Monagas), se habría prestado “para ser el corruptor, al ofrecerle los dólares a Flores”, puesto que fue visto en la entidad, con “una maleta de Pdvsa, en el municipio
donde éste vive”.

Aranguren dijo estar tranquila con su conciencia, puesto que a ella no la pudieron comprar, ni amedrentarla. “Se plantea que se adquirieron divisas sin permiso de la Asamblea Nacional, pero las que se aprueban en la AN son las divisas para acuerdos de interés nacional e internacional”, denunció en relación con las acusaciones que se hacen
en su contra.

Ahora, solamente espera que proceda el antejuicio en su contra y su desincorporación como diputada. Esta es la única forma en que el suplente, Carlos Flores, pueda incorporarse.

Por cierto, el diputado Kike Domínguez anunció por la red social Twitter que ayer anunciarían quién es el diputado 99 e inmediatamente después en el Parlamento les prohibieron dar la rueda de prensa en las instalaciones preparadas para ello.

Sobre la aprobación de la Habilitante en el Parlamento, todavía no se sabe cuándo será llevada a la plenaria. Hace tres días, el parlamentario Adel El Zavayar, anunció por twitter que pronto regresará al país para votar por esa ley.

En Venezuela no hay crisis

Una vez más, en la Asamblea Nacional la mayoría socialista negó un debate propuesto por la Unidad, para debatir la crisis económica que padece el país. La solicitud la hizo el diputado José Manuel González (Guárico), quien pidió un debate sobre el alcance de los acuerdos firmados por Nicolás Maduro en China. “No se sabe qué está dando el Gobierno”, a cambio de los “5 mil millones de dólares que vienen al país y no sabemos si es a cambio de más petróleo a futuro o de nuestras menguadas reservas internacionales, que escasamente no llegan a un mes de importaciones (…) cuando en el 2008 teníamos 42 mil 400 millones de dólares en reservas internacionales, de las cuales 32 mil millones eran líquidas, hoy apenas tenemos 850 millones líquidos”, destacó.

Agregó: “Tenemos un Gobierno que por preservar el poder, no se sabe qué está entregando y si está hipotecando el futuro de los venezolanos (…) la corrupción, la escasez y la falta de producción están acabando con el pueblo venezolano”, remató.

Dinero para propaganda

La consideración de un crédito adicional de 47 millones de bolívares para el Ministerio de Información, fue el motivo de un agrio enfrentamiento entre diputados oficialistas y opositores. Se trataba de recursos para ser transferidos al Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam) y “garantizar la adquisición de 6.000 toneladas de bobinas de papel e insumos para la producción, distribución y comercialización de diferentes productos impresos, destinados a la información, divulgación, propaganda y publicidad”.

La MUD protestó porque se usan recursos públicos para hacerle propaganda al Gobierno, mientras decenas de medios de comunicación impresos corren peligro de cierre, por falta de dólares para comprar insumos.

El socialismo se defendió argumentando que “la derecha tiene cientos de medios”, mientras que la revolución apenas cuenta con “unos cuantos”.

También fueron aprobados otros tres créditos adicionales, uno de ellos para el aumento de sueldos de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.