El Gabinete Económico estudia la posibilidad de utilizar los traspasos de divisas que hacen Petróleos de Venezuela y el Banco Central de Venezuela al Fondo de Desarrollo Nacional para realizar importaciones, afirmaron fuentes extraoficiales. el-nacional.com / Blanca Vera Azaf
La propuesta está siendo considerada debido a la escasez de dólares para efectuar las importaciones de emergencia que se necesitan, con el fin de bajar el índice de escasez, expresó la fuente.
No obstante, existe el inconveniente de que los recursos tendrían que ser monetizados, es decir, el Fonden debe recibir el equivalente en bolívares de los dólares que cedería, lo que significaría que el BCV tendría que volver a pagar por los dólares que ya una vez concedió, lo que traería fuertes repercusiones en la liquidez monetaria.
La liquidez, cantidad de monedas y billetes en circulación, es la que impulsa en parte los precios al alza, pues tratan de refugiarse en bienes ante la subida del dólar no oficial.
Consolidar los recursos del fondo a las reservas internacionales significaría además la paralización de los proyectos a los que están atados tales recursos, una medida a la que se opone el presidente del fondo, Temir Porras.
Para leer la nota completa pulse Aquí