Jesús García, ex embajador de Venezuela en Angola, disertó en el S.H.A.P.E. Community Center en Houston (EEUU) el 14 de septiembre sobe la diáspora africana y el racismo en las Américas y el Caribe.
García, a quien presentaron como “líder del Movimiento Afro Venezolano“, habló sobre los avances en los temas que afectan a los afrodescendientes durante la presidencia del difunto presidente venezolano, Hugo Chávez.
García describió el legado del racismo que dejó el final de siglos de esclavitud de España en Venezuela y explicó que las zonas del país con la mayor población de afro-venezolanos tenían los mayores niveles de pobreza.
Afirmó que “desde la primera elección del presidente Chávez en 1998, los cambios progresistas se han instituido gradualmente para abordar los problemas de la comunidad afro-venezolana y para poner a su disposición importantes derechos sociales, políticos y económicos. El propio Chávez fue el primer presidente en la historia de Venezuela a reconocer públicamente y honrar su ascendencia africana y indígena”
Muchos de los asistentes se sorprendieron al enterarse de que había más de siete millones de venezolanos de ascendencia africana.
Patrocinado por la Black Heritage Society, el evento también rindió homenaje a dos residentes de Houston que habían muerto recientemente: el activista de derechos civiles King Ester y el líder palestino y activista Abu Obeida.
Intercalados entre los ponentes de la noche se oyeron tambores africanos ejecutados por Runyararo Fana and Baba Ifalade
La noche del debate sobre “los significativos cambios producidos durante la Revolución Bolivariana de Venezuela” terminó con la presentación a Garcia “de un hermoso pastel con su foto en ella, bailando música venezolana y una cena de comida persa”
Adaptado de Workers World. Traducción libre lapatilla.com