El director de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade), Carlos Masía, aseguró en días pasados que el sector este año “atraviesa una de las crisis más profunda”. Comerciantes de la zona norte de Anzoátegui corroboraron que la disminución en las importaciones de equipos por falta de divisas en Venezuela ha sido un duro golpe para ellos, según reseña el diario El Norte.
Coincidieron en que anteriormente los pedidos de equipos eléctricos se realizaban semanalmente, ahora solo lo hacen mensualmente, y con el riesgo de que recibir tan solo uno por cada 100 de los artículos que solicitan.
El encargado de Multiroyal Electronic, Antonio Nonnon, aseguró que en los últimos meses, además de llegar en pocas cantidades, los electrodomésticos vienen constantemente con sobreprecio. Indicó que en lo que va de año han incrementado entre 40 y 50 %.
Nonnon indicó que la escasez también ha atacado al sector. “Aparatos como hornos, topes, campanas y grifería de líneas de importación están desaparecidos. Hace tiempo no los distribuyen”, dijo.
Señaló que a diferencia de 2012, las ventas de 2013 se han debilitado cerca de un 70 %. Aseveró que a pesar de ofertas y sistemas de crédito que ofrecen a los clientes, no han logrado levantar los negocios.
Sin embargo, los establecimientos que solo trabajan con líneas de distribución nacional no sufren tantas penurias.
En World Electronix, de Puerto La Cruz, no les ha afectado en nada el déficit de importación de aparatos electrónicos, ya que ellos solo trabajan como proveedores del país. Su encargado, Miguel Totondjy apuntó que la única marca internacional con la que trabajan es Whirpool.
“A diferencia de otras líneas, esta ha sabido controlar sus divisas y rinde cuentas al Gobierno debidamente, es por eso que ellos no tienen problemas para importar”, manifestó.
Para leer la nota completa entre aquí.