Como un exabrupto ha sido calificado por el Colegio Nacional de Periodistas, el nuevo procedimiento administrativo por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) hacia el canal de televisión Globovisión, tras haber difundido un trabajo periodístico que describe la situación de escasez de vehículos y alimentos en Venezuela el pasado domingo.
“Decir la verdad no es un delito”, señaló el presidente del gremio periodístico Tinedo Guía, quien a su vez manifestó que la medida sancionatoria en contra de Globovisión derivó de la orden directa expresada por el presidente Nicolás Maduro el pasado sábado cuando ordenó a la Fiscalía General “castigar” a los medios que propicien compras nerviosas.
La máxima autoridad del CNP a nivel nacional sostiene que la medida adoptada por el gobierno busca involucrar a los medios de comunicación y a los periodistas en lo que el ejecutivo ha calificado como una “guerra económica”, limitando de manera evidente el derecho de los ciudadanos a estar informados.
Sobre el particular la vicepresidenta del CNP, Nikary González indicó que los periodistas cumplen con la función de recoger lo que ocurre en las calles de Venezuela, “no somos responsables de que se registren largas colas en los supermercados, que los ciudadanos peleen por un paquete de harina PAN, los comunicadores nos limitamos a contar lo que está ocurriendo y callando a los medios no es como se resuelve esta situación”, dijo.
Ambos directivos del gremio periodístico coincidieron en que esta nueva medida adoptada por CONATEL es una situación extremadamente grave que limita aún más el derecho a la libertad de prensa, puesto que se constituye en un acto intimidatorio y por otra parte cuestionaron que el alto gobierno pretenda establecer cómo ejercer el periodismo en Venezuela.
En paralelo invitaron a sus colegas a seguir siendo promotores de la paz mediante la difusión de la información veraz y oportuna tal como reza la constitución. “Un país desinformado es un país sin democracia” concluyó Tinedo Guía.