Un grupo anarquista que ya se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de Madrid el pasado mes de febrero reivindicó hoy la colocación de otro en la basílica del Pilar de Zaragoza, que se produjo ayer.
Según dijeron a Efe fuentes policiales, ese grupo anarquista reconoció en las redes sociales la autoría de la colocación de una pequeña bombona de gas de la usadas para cocinar junto al órgano de la basílica, que explosionó a última hora de la mañana y causó daños materiales, pero ningún herido.
Se trata del mismo supuesto comando que en febrero reivindicó la colocación de un artefacto en la catedral madrileña que fue retirado por la Policía sin que llegara a explotar y que contenía un detonador y cerca de 1.200 gramos de explosivo.
En un comunicado aparecido en varias páginas web de tendencia anarquista, el “Comando Insurreccionalista Mateo Morral” afirma que “el objetivo del ataque explosivo es claro: dar caña (golpear) a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados”.
El supuesto comando lleva el nombre del anarquista Mateo Morral, quién lanzó una bomba contra el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia el día de su boda en 1906, aunque no les alcanzó.
Un mes después de la colocación del artefacto en Madrid, el 12 de marzo, la Policía explosionó de forma controlada un artefacto junto a la Fiscalía de Madrid que contenía tres kilos de explosivo, y los investigadores apuntaron la posibilidad de que ambas acciones hubieran sido perpetrados por grupúsculos anarquistas conectados entre sí. EFE