Calixto Ortega: EEUU nos respondió injustamente

Calixto Ortega: EEUU nos respondió injustamente

(Foto Afp)

El exencargado de negocios para Venezuela en Washington y ahora vicecanciller para Europa, Calixto Ortega, habló en exclusiva con PANORAMA tras el impasse entre Venezuela y Estados Unidos. El funcionario, nacido en Maracaibo, señaló que el comportamiento de los funcionarios americanos expulsados por el presidente Nicolás Maduro no se puede comparar con el trabajo que él realizó en EE UU en el marco del respeto.

“Hubo una desproporción en los hechos. Yo jamás me reuní con personas o grupos que desconocieran la legitimidad de (Barack) Obama, mientras que los funcionarios estadounidenses sí lo hicieron acá en Venezuela. La intención del presidente Maduro fue la de establecer relaciones de amistad”, dijo.

PANORAMA.COM.VE/ Thiany Rodríguez





— ¿En qué estado se encuentran las relaciones Venezuela-EE UU? ¿Y hasta dónde pueden subir esos decibeles?
—No quisiera especular porque el presidente Maduro siempre ha tratado de establecer unas relaciones amistosas; pero para que eso resulte se necesita también de la otra parte que no correspondió adecuadamente a nuestra intención.
Lo que se ha exigido es respeto. Puedo decir que fue un inconveniente diplomático y EE UU nos respondió injustamente cuando a todas luces y de forma arbitraria alegando una supuesta reciprocidad tomó la misma medida de Venezuela sin tomar en cuenta que yo nunca llevé adelante ningún tipo de acción contra el Gobierno de EE UU y no cometí ninguna irregularidad en mi corta responsabilidad ante Washington; mientras que las actividades que desplegaron algunos funcionarios americanos, en Caracas, quedó expuesta ante la opinión pública; por cuanto, se reunían con personas e incluso instituciones que desconocían la legitimidad del presidente Maduro.

Y yo en los EE UU jamás me reuní con ninguna persona, grupo o institución que estuviera desconociendo la legitimidad del presidente (Barack) Obama ni de las instituciones de los Estados Unidos. Allí la falta del Gobierno de Obama de responder le a Venezuela con el mero tecnicismo de la reciprocidad cuando los hechos fueron comprobados. Hubo una desproporción. Ningún funcionario nuestro llevo acciones como las de los funcionarios de la embajada americana, en Caracas. Mantuvimos nuestros puntos de vistas; pero con respeto. Nuestro país nunca atentó contra la legitimidad de Obama. Yo vengo con la frente en alto y con la la certeza del deber cumplido ante los venezolanos y, particularmente, frente a los zulianos.

Seguir leyendo: PANORAMA