El economista Pedro Palma, explicó que para mejorar el mercado cambiario es necesario permitir la legalización del mercado paralelo con divisas, además Pdvsa debería de vender parte de las divisas de su caja de flujo para mejorar.
Aunado a esto, Palma considera que otro punto de gran ayuda sería que los importadores vendan sus divisas. Son temas que ayudarán a la necesidad ajustar el mercado paralelo para que actúe de manera eficiente.
Es necesario trabajar por la demanda, por lo que es indispensable crear una política monetaria donde se permita generar una serie de medidas de captación de recursos para así limitar la cantidad posible de financiamiento de la banca para personas que buscan generar su divisas, agregó.
“Tenemos que ir a una normalización del control cambiario”, sostuvo.
Por su parte, el investigador del Centro Internacional de Miranda, Victor Álvarez, comentó que “hasta ahora el incentivo de la política cambiaria ha sido para comprar dólares y depositarlos en la banca extranjera” y esto no debería de ser así.
“Adecuar el marco legal para que las personas puedan ofertar en el marco cambiario” es otro tema a tener en consideración según Álvarez.
El investigador también destacó que si Pdvsa pudiera vender un porcentaje de sus ingresos en las subasta, tendría mayor cantidad de bolívares y así resolvería sus necesidades y no tendría que acudir al BCV para endeudarse.
Sostuvo que para tener más disponibilidad de divisas en el país se debe de concentrar los activos públicos que están en el exterior en el BCV para realizar un mejor manejo de estos y así nutrir de manera oportuna a Cadivi.