Luego de las largas jornadas de los últimos días, la mañana de este domingo no fue menos intensa. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, acudió al portón III de la acería para solidarizarse con los sidoristas.
Su intervención -aseguran los trabajadores- fue alentadora, positiva, sin tintes políticos y con muy buena acogida por parte de los sidoristas. La semana pasada, su homólogo en Sidor, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, acudió al portón principal de Ferrominera Orinoco -que reanudó operaciones este domingo- para respaldar el conflicto del primer eslabón de la cadena ferrosiderúrgica y sostener que la lucha de los trabajadores es netamente laboral y sin intereses políticos.
El acta de acuerdos, que permitiría levantar el paro en Sidor, aún no ha sido firmada por las partes. Tras la oferta presentada por la empresa en la noche del sábado sin precisión del bono compensatorio y sin cronograma de pago, Sutiss realizó las correcciones pertinentes y añadió la solicitud de un anticipo de Bs. 40 mil por el bono compensatorio a pagarse antes del 15 de noviembre de este año y, al final del acta, una tabla para plasmar el cronograma de pago del resto una vez se precise la deuda.
El acta modificada, contentiva de ocho puntos, fue entregada en la mañana de ayer al presidente de Sidor, Javier Sarmiento, y al vicepresidente de la CVG, Heber Aguilar, quienes se comprometieron a elevar la propuesta al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien finalmente tiene la última palabra, pese a que ha sido firme en rechazar la paralización y ha solicitado la actuación de la Fiscalía General de la República.
El acta establece la corrección de la hoja de cálculo salarial, tiempo de viaje, jornada efectiva diaria/semanal, vacaciones y bono vacacional, tabulador; aplicación de prima diurna para el personal rotativo, nómina de conducción y trabajadores de la fábrica de tubos en las mismas condiciones que se aplica al personal fijo de día actualmente; y continuidad de la negociación del contrato colectivo en el portón III, siendo prioridad la discusión y aprobación de la cláusula 8, relacionada con las utilidades, con aplicación inmediata para la estimación de la bonificación de fin de año del 2013. Por este concepto, se solicita el anticipo de Bs. 40 mil.
En el documento se incorpora el compromiso de no descontar salarios ni tomar represalias contra los trabajadores y la instalación de una comisión permanente salarial.
La aprobación o no de esta propuesta, por parte del presidente de la República, sería la única vía para salir del conflicto iniciado por los trabajadores de base.
Anarquistas son…
El término de “anarcosindicalistas populistas” utilizado por el mandatario nacional para calificar a los dirigentes sindicales que han estado frente a la protesta sigue causando ruido en los sidoristas.
El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, expresó que para los sidoristas, “anarquistas son los que quebraron las empresas de Guayana; anarquista es la trasnacional Ternium que llamó a la Guardia Nacional para romper más de 25 vehículos en abril de 2008; anarquistas son los que se robaron los reales de las termoeléctricas que tenemos aquí a 100 metros de Laminación en Caliente; los que se robaron los reales del Fondo Chino y no han caído presos”.
“Anarquista es María Rodríguez, funcionaria de Ferrominera, que se llevó los créditos fiscales y $4,2 millones de una venta de HRD; los que venden cabillas con sobreprecio a Bs. 320, cuando de aquí salen a Bs. 26; las mafias del cemento; los funcionarios de Bolívar puestos en los supermercados donde especulan; y anarquistas son los exdirigentes sindicales que hoy administran empresas del Estado y son responsables de la quiebra y el saqueo de los últimos 17 años, allí nos referimos a la gente de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT)”, puntualizó.
Informó que los trabajadores se mantienen de brazos caídos y de aprobarse la propuesta enviada ayer a Caracas, reanudarían sus labores de inmediato.
Reclamo de base
El trabajador Humberto Núñez, del área de Transporte, recalcó que los dirigentes sindicales que han asumido la cabeza de la protesta reclaman una exigencia justa de los trabajadores.
“El anarquismo nace cuando un grupo de trabajadores de Norteamérica emprendieron una lucha y estaban en contra de una serie de imposiciones de la empresa hacia los trabajadores. Ellos se negaron a cumplir esas órdenes y crearon un modelo diferente al de la empresa y fueron catalogados como anarquistas porque pedían las reivindicaciones y eso les costó la vida”.
“Tenemos 20 días y el Presidente de la República está mal informado. Estamos esperando respuesta de Osorio y del Presidente de la República. Nos sentimos ofendidos, porque dicen cosas que no coinciden con la realidad de los trabajadores”, expresó el trabajador de Laminación en Caliente, Tomás Ferrera.