La candidata presidencial por el partido Nueva Mayoría en Chile y ex mandataria, Michelle Bachelet, anunció que de ganar las elecciones del próximo 17 de noviembre, enviará al Congreso un proyecto de ley para elaborar una nueva Constitución.AVN
Bachelet, quien gobernó Chile entre 2006 y 2010, reiteró su propuesta durante una entrevista concedida a la televisión nacional de su país, reseñó Telesur.
La actual Carta Magna (1980) fue aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
La candidata presidencial precisó que entre los aspectos que podrían ser incluidos en la nueva Constitución, están un conjunto de reformas políticas que permitan poner fin al sistema binominal existente desde hace décadas, dejado por la dictadura.
La reforma busca “acabar con todos los elementos que tiene la Constitución (vigente) que permiten que las minorías puedan vetar a las mayorías”, indicó.
“Debemos terminar con los cerrojos de las leyes orgánicas constitucionales, con los quórum tan altos y con la labor preventiva del Tribunal Constitucional, que puede parar una ley, porque todavía no ha terminado su discusión”, explicó.
Bachelet indicó que esa Carta Magna reconocerá a los pueblos originarios para evitar que sean discriminados y vulnerados sus derechos, para darle más autonomía a las regiones y para definir las normas sobre cómo el Estado se relaciona con la economía, la sociedad e individuos.AVN