El Gobierno venezolano abrió una investigación para determinar si detrás del aumento que han registrado los pasajes aéreos en los últimos meses hay “especulación” por parte de las aerolíneas, advirtiendo que podría tomar medidas para evitar nuevas alzas.
“Estamos revisando, y si hay especulación el Gobierno responsablemente va a tomar medidas”, afirmó a periodistas el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Francisco Paz, durante la inauguración de la Feria Internacional de Aeronáutica Civil en Caracas.
Paz indicó que el problema es “bien complejo”, pero anticipó que el Gobierno está analizando “todas las variables que inciden en el costo de los boletos” para que cuando se tomen medidas “sean firmes” e “incidan positivamente en el mantenimiento de las tarifas”.
La enorme diferencia que hay entre el dólar oficial (6,3 bolívares) y el ilegal paralelo, que puede más que sextuplicar ese precio, ha hecho que se dispare el número de venezolanos interesados en viajar al exterior solamente para conseguir el cupo de divisas que entrega el Gobierno al cambio oficial.
A esto se suman comportamientos irregulares y condenados por el Gobierno como el de personas que compran un pasaje solamente para obtener divisas y después revenderlas, pero sin intención de viajar.
Los precios de los vuelos han aumentado de manera importante, en algunos casos pueden superar los 3.000 dólares para trayectos cercanos de no más de cuatro horas, y ha convertido en poco menos que una quimera lograr pasaje en meses.
Paz señaló que el INAC ha comenzado una revisión de todos los operadores de transporte aéreo, tanto nacionales como internacionales, para analizar el movimiento que han experimentado las tarifas desde “el año pasado” hasta la devaluación de 32 % dispuesta sobre el bolívar en febrero último.
Con esto, busca determinar si las alzas responden a un ajuste natural por la modificación del tipo de cambio o si hay elementos detrás que responden a “especulación”. EFE