Economista Víctor Álvarez: Es probable que se ubique la inflación en 50%

Economista Víctor Álvarez: Es probable que se ubique la inflación en 50%

Archivo

El economista investigador del Centro Intenacional Miranda, Víctor Álvarez, explicó que uno de los pecados de la economía venezolana es la falta de comprensión del sistema económico rentista en el país.

El especialista explicó que este tipo de economía se fundamenta en la explotación de un producto natural que genere el único ingreso en las naciones. En Venezuela existe el caso del petróleo. Para él, el modelo rentista de explotación del petróleo ha aumentado la capacidad de compra en el país.

Sin embargo el problema para Álvarez radica en que existe en la población una sensación de falta de divisas. “Esto hace que las personas salgan corriendo a tratar de adquirirlas y colapsen el sistema”, manifestó el economista. En tal sentido, por el comportamiento de los ciudadanos, es probable que se ubique la inflación en 50%, indicó el investigador.

“Venezuela aumentó la capacidad de demanda y tiene una oferta precaria”, aseveró. Sin embargo explicó que el tipo de cambio es un “incentivo para que los productores agrícoles e industriales vean más rentable importar los recursos que producían”. Una de las propuestas de él se fundamenta en la reforma de la Ley de Ilícito Cambiario

No obstante Álvarez agregó que, aunque no se entienda este modelo económico, es posible que se tomen buenas decisiones en el corto plazo. “El problema es una falta de percepción, si se le explica bien al país no se genera la fasa percepción”, acotó.

Reservas internacionales

El economista opinó que la matriz de opinión de “la falta de divisas” es una falsa creencia creada con la finalidad de capturar “el poquito” de reservas internacionales que quedan en el Venezuela. Afirmó que en el país existen suficientes divisas para otorgar a los ciudadanos.

“Cuando uno revisa los datos y amplía el análisis y los depósitos de particulares en el exterior, uno encuentra 291 mil millones de dólares en el extrerior”, agregó el investigador. De ese monto, el especialista precisó que solo 130 mil millones pertenecen al estado venezolano.

“El problema es la sobrevaluación del bolívar, haber dejar anclado el tipo de cambio durante varios años y no liberar la tasa de cambio”, dijo Álvarez. No solo el petróleo es la única fuente de ingresos en Venezuela, Álvarez precisó que Venezuela tiene recursos mas allá de las reservas internacionales.

Posibles soluciones

Álvarez opinó que no es necesario “tomar un trago amargo” para solucionar el proble económico en Venezuela. Instó a que se dejaran de lado algunas creencias que inciden en la toma de decisiones en el país. Para ejemplificar la premisa tomó como referencia el caso del precio de la gasolina que, en palabras del economista, existe en torno a ese tema un estigma, originado por el Caracazo, en tratar de ajustarlo.

“Es necesario sincerar el precio de la gasolina que permita generar una ganancia estable”, indicó.

Lo que para él no se traduce en solución es la “dolarización” de la moneda en el país. Por ello el economista opinó que es necesario que se sinceren las medidas en el precio de las divisas. “Venezuela puede salir adelante, tiene suficiente recursos, divisas”, explicó.

Recalcó que la industrialización en Venezuela es una necesidad que permitiría aumentar los ingresos en el país. “Si lanzáramos una política de reindustrialización del pais estaríamos cuadruplicando la producción nacional (…) eso se traduce en ahorro de divisas”, apuntó.

“La situación no es tan grande como la pintan (…) la solución no sería desmotar el control de cambio. Hay que refinar la política cambiaria y sincerar el precio de las divisas”, aclaró el especialista.

El tipo de cambio al que hay que apuntar, para Víctor Álvarez, es aquel que acompañe a la exportación de productos que complemente a la obtención de divisas tradicional proveniente de la explotación del petróleo.

Vía Globovisión

Exit mobile version