De los cuatro pasos fundamentales (generación, transmisión, distribución y comercialización) que tiene el sistema energético para garantizarle el servicio a los suscriptores, el que más “dolores de cabeza” le causa a Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) es el tercero de ellos, publica El Tiempo de Oriente.
Este proceso consiste en despachar la energía generada y transmitida por la compañía a través de las subestaciones (S/E) y las líneas que abastece. Su funcionamiento depende, en gran parte, del mantenimiento correctivo y preventivo que se le aplique a las líneas y equipos para minimizar las fallas del suministro.
En muchas ocasiones las interrupciones no programadas de luz que se registran en los sectores de Anzoátegui son generadas por la alta demanda que presenta el sistema en determinadas horas del día, según informó Nelson González, subcomisionado de Distribución y Comercialización de Corpoelec en la entidad.
Explicó que varios de estos cortes ocurren porque actualmente 70% (156) de los 223 circuitos que hay en el estado presentan sobrecarga. “Automáticamente salen del sistema cuando se registra la sobredemanda y por eso ocurren las interrupciones no previstas”.
La mayoría de estas redes de despacho de electricidad están ubicadas en los municipios de la zona norte y dependen de las S/E Chuparín (que surte a la parte alta de Puerto La Cruz), Tronconal y Cuartel que alimenta a Las Casitas, Brisas del Mar, 29 de Marzo y otras zonas importantes de Barcelona, además de varios sectores de Lechería como Colinas del Neverí y Barrio Venezuela.
En el eje centro sur los circuitos con más sobrecarga (aunque en menos magnitud que los anteriores) están conectados a la S/E El Roble, mientras que los de la zona oeste pertenecen a la S/E Clarines que abastece a Valle de Guanape, Guaribe, Boca de Uchire, Píritu y otras localidades.
De acuerdo con el reporte de González, en el caso de la S/E Cuartel los circuitos que registran mayor demanda son la urbanización Mar, Barrio Venezuela y Las Casitas. En la S/E Tronconal integran esta lista Fundación Mendoza, Peñonal y Centro Médico. De la S/E Chuparín están Lechería II y Chuparín. “Estos circuitos están trabajando a 100% de su capacidad”.
El funcionario indicó que este excesivo consumo se registra generalmente en las denominadas horas picos, es decir, entre las 11:00 am y la 1:00 pm y también de 7:00 pm a 10:00 pm.
Destacó que para atender esta situación, Corpoelec está realizando una redistribución de cargas a fin de hacerle transferencias a los circuitos sobrecargados, ampliando la capacidad instalada y ejecutando proyectos de expansiones de las S/E. Apuntó que en Chuparín, Tronconal y Lechería se están aplicando estas medidas y también se harán en Barcelona.
Según dijo González, el incremento del consumo energético se debe a que una de las políticas del gobierno ha sido darle facilidades de créditos y préstamos a los ciudadanos para que adquieran electrodomésticos y poder garantizarle una mejor calidad de vida.